domingo, 6 de mayo de 2012


Poder en Foucault

¨Nuestra civilizacion ha desarrollado el sistema de saber mas complejo, las estructuras de poder mas sofisticadas: ¿Que ha hecho de nosotros esa forma de conocimiento, ese tipo de poder?, ¿De que manera esas experiencias fundamentals que son la locura, el sufrimiento la muerte, el crimen, el deseo y la individualidad estan ligadas, incluso aunque no tengamos conciencia de ello, al conocimiento y al poder?...Estoy seguro de que no encontrare nunca la respuesta, pero eso no quiere decir que debamos renunciar a la plantear la pregunta¨
                             -  Michel Foucautl (Omnes et singulatim. 1979)

Las obras de Michel Foucault pueden ser puestas en sintonia como elementos de un mismo proyecto filosofico que consiste en la elaboracion de una historia general de las diversas modalidades de constitucion y configuaracion de los sujetos en la sociedad moderna.  Hablar de poder y control a traves de Foucault es sumamente interesante pero extenso. En este ensayo me limitare a explicar estos conceptos desde mi interpretacion, ligado con las resistencias al sistema capitalista que se han sucitado recientemente alrededor del mundo.

Foucault nos habla del poder y del control, expresando al poder como un control que se extiende por las profundidades de las conciencias y cuerpos de la poblacion, y al mismo tiempo a traves de la totalidad de las relaciones sociales. Deja de entender el poder mediante el modelo juridico, centrado en el Rey y en los aparatos normativos del Estado y realiza un desplazamiento de esa concepcion juridical del poder, negative y represiva, a una productiva, creativa del poder.

Al pasar de una concepcion negative a una positive del poder, aunque cambia su nocion de Resistencia, no la concibe de ninguna manera negativa, sino como un proceso de creacion y transformacion permanente; la Resistencia no es una sustancia y no es anterior al poder, es coextensiva al poder, tan movil, tan intentiva y tan productiva como el, existe solo en acto como despliegue de fueza, como lucha, como guerra.

A Foucault le preocupa la critica que se hace de la sociedad a partir de nociones de ideologia y repression, las cuales presuponen un papel protagonica del Estado y la economia, reduciendo lo politico y descuidando las relaciones de poder que se encuentran ocultas en el tejido social.

Explica, que el poder no actua por repression sino por normalizacion, por lo cual nos e limita a la exclusion ni a la prohibicion, ni se expresa prioritariamente en la ley. El poder produce sujetos, discursos, verdadesm, sabers, realidades, que se encuentra en la mutiiplicidad de redes de poder en una transformacion constante, ligadas y relacionadas entre diversas estrategias.

 La imagen de las tramas de poder que atraviesan toda la sociedad, abrio la prespectiva de las micropoliticas, explicadas como acciones que surgen desde las practicas sociales mismas, que son comunitarias, que excluyen tanto la idea de una vanguardia iluminada que intenta imponer su ideologia como la de una receta applicable al fenomeno social en su conjunto.

De lo que se trata pues es de buscar un tipo de militancia que encare necesidades y problemas concretos sin aferrarse al poder o a la lucha por el, porque lo importante no es intentar conquistar el poder, sino establecer la posibilidad de Resistencia, es decir, demostrar la debilidad del sistema.

                La Resistencia no es, pues, una sustancia y no es anterior al poder que se opone, la Resistencia:
 ¨Es coextensica al poder y es rigurosamente contemporanea,no es la imagen invertida del poder, pero es, como el poder, tan inventive, tan movil, tan productive como el. Es preciso que como el poder ser organice, se coagula y se cimiente. Que vaya de abajo arriba, como el, y se distribuya estrategicamente¨  (Foucault, 1994)
Entonces, en el momento mismo en el que se da una relacion de poder existe la posibilidad de Resistencia. No estamos atrapados por el poder, siempre es possible modificar su dominio en condiciones determinadas segun una estrategia. La resistencia como el poder, no solo son relaciones en terminus de negcion, sino procesos de creacion y transformacion.
La Resistencia es construida sobre la base de la experiencia limite vivida por aquellos que hacen de la Resistencia una autentica practica de libertad. Desde este punto de vista, el poder ya no solo busca disciplinar a la sociedad, sino que busca controlar la capacidad de creacion y transformacion de la subjetividad.
El poder no esta en todas partes, no es que lo englobe todo, sino que viene de todas partes, los puntos de Resistencia estan presentes en todas partes dentro de la red de poder. Es decir, donde hay poder hay Resistencia.

Bibliografia:
·         Margot, Jean Paul. 1994 ¨Genealogia y Poder¨, en Jairo Montoya. Nietzsche 150 años. Santiafo de Cali: Universidad del Valle.
·         Foucault, Michel. 2001. ¨Los anormales. Curso en el College de France (1974-1975).¨Mexico: Fondo de Cultura Economica.
·         Foucault, Michel. 1994. ¨Verdad y Poder. Dialogo con M. Fontana¨, en un fialogo sobre el poder y otras conversaciones, Barcelona, Atalaya.
·         Foucault, Michel. ¨Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prision¨ Bogota: Siglo XXI.
·         Giraldo, Reinaldo. 2006.  ¨El Poder y Resistencia en Michel Foucault¨.  Colombia: Tabula Rasa, revista de Humanidades.

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