lunes, 7 de mayo de 2012



Los Hijos de Nadie
¨Sueñan las pulgas con comprarse un perro,
Y  sueñan los nadies con salir de pobres.¨
Eduardo Galeano
Resumen
En la cumbre del Milenio (ONU), los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia – cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar al día.
Sin embargo, en México el problema de la pobreza se ha seguido agravando en los últimos años. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, 
Estas cifras nos llevan a preguntarnos cuales son las causas que detonan el aumento de la pobreza en el país, principalmente en nuestro Estado. Probablemente algunos coincidan con que la responsabilidad es directa del Estado, o del pueblo y hasta del vecino país. Sin embargo, considero que estamos llenos de diagnósticos y vacios de propuestas.
En épocas anteriores, el Estado ha implementado diversos programas para reducir los índices de pobreza en la sociedad. Sin embargo, ninguno de estos programas construyen ciudadanía, no desarrollan la participación social directa, no la responsabilidad, ni la solidaridad.
Personalmente he ideado un programa, que puede impactar directa e indirectamente a múltiples vertientes de la pobreza y la desigualdad. Mi programa no es tan difícil, pero se necesita voluntad; no es imposible pero se necesita tiempo; no es de algunos, es de todos.



Introducción
La desigualdad en México es un fenómeno complejo y multifuncional, que se relaciona y se retroalimenta con la discriminación étnica, de género y de lugar de residencia. Para enfrentar el problema, es necesario avanzar hacia la universalidad de los derechos sociales.(Jusidman, Clara. 2009)
La complejidad de la pobreza significa que su construcción social objetiva y subjetiva, así como su marco estructural institucional, está medido por múltiples relaciones de poder-dominación, desigualdades sociales y económicas, así como de formas de violencia. (Arzate Salgado)
Actualmente nuestra sociedad se encuentra inmersa en una dinámica global, en la cual los problemas de pobreza se ven reflejados de distintas maneras en comparación a como se reflejaban en décadas anteriores. Sin embargo, en repetidas ocasiones dichas carencias son generadas por las mismas actitudes egoístas y desiguales de los líderes políticos y  sociales a través del tiempo.
Para poder explicar de qué manera se refleja la pobreza en la sociedad debemos partir de revisar el concepto de pobreza y cuáles son sus diversas vertientes. Para después pasar a descifrar sus posibles causas y repercusiones directas en la sociedad y el Estado.
Más adelante, pasaré a describir como la pobreza se manifiesta en la comunidad en la que radico actualmente, intentando explicar las causas directas del problema y sobre todo, proponer alternativas viables de desarrollo en la que la sociedad civil sea el principal participe y gestionador del programa.





I.- El Espejo de la Pobreza en una Sociedad Globalizada
El pasado 17 de Octubre se conmemoró el día internacional para la erradicación de la pobreza,  que ha sido llevado a cabo cada año desde 1933 (Biblioteca Dag Hammmarskjold/ONU 2011). Su declaración fue hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad (hasta el año 2015) el porcentaje de las personas que viven en la indigencia – cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar al día.
Sin embargo, en México el problema de la pobreza se ha seguido agravando en los últimos años. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, 
Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.
A demás, 28 millones de personas tienen carencia por acceso a alimentación, lo que representa un aumento de 4.2 millones en dicho periodo. Es importante señalar que los estados donde más aumentó la pobreza entre 2008 y 2010 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Baja California.
Estas cifras nos llevan a preguntarnos cuales son las causas que detonan el aumento de la pobreza en el país, principalmente en nuestro Estado. ¿Sera responsabilidad de las malas decisiones del gobierno federal?, ¿Es responsabilidad de la apatía de la población por preparase y encontrar mejores plazas de trabajo?, ¿La culpa la tienen los bajos salarios y la falta de oportunidades?, ¿Será  responsabilidad de las débiles estructuras económicas?,  ¿Posiblemente estamos pagando  la crisis de nuestro vecino país?, o ¿Tal vez es producto del a indiferencia de un pueblo que no se preocupa por lo que le pasa a su comunidad?
Probablemente algunos coincidan con que la responsabilidad es directa del Estado, o del pueblo y hasta del vecino país. Sin embargo, considero que estamos llenos de diagnósticos y vacios de propuestas. Ya basta de explicaciones y empecemos a actuar, ya basta de decir que esta todo mal y que es culpa de todos menos de nosotros. Ya basta de decir que el pobre es pobre porque quiere, ya basta de las injusticias y la falta de oportunidades.
Más hace una minoría activa que una mayoría pasiva, aun no se ha dado cuenta la gente de su potencial. Que en lugar de expresar su ¨indignidad¨, critican y amedrentan a quien alza la voz para exigir paz. Gandhi alguna vez dijo: ¨Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.¨
Lo único que generan las estadísticas publicadas sobre los millones de pobres que existen en México, es ¨reconfortar¨ a una población perdida. Las hace sentir ¨que no están tan peor¨, que hay otros en más mala situación y  por ende ¨eres afortunado¨. Y se te olvida que esos números no son solo números, son familias enteras.
Estamos atrapados en un mundo imperialista llamado globalizado, y a las víctimas del imperialismo se las llama países en vía de desarrollo. Ahora las torturas se llaman apremios ilegales, a la traición se le llama realismo y al oportunismo se le llama pragmatismo. En la que la comunidad paso a ser la cibercomunidad naciente, que encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja.  (Eduardo Galeano, El orden criminal del mundo)


II.- Carencias de una Comunidad Olvidada
Tijuana es la ciudad que me vio nacer, ciudad que recibe con los brazos abiertos a quien quiere trabajar. Mosaico cultural que acoge y adopta múltiples formas de noche y de día. Tijuana,  donde empieza la patria y esquina donde rebotan los sueños de un país necesitado de paz (reacciona Tijuana 2010).
Podría pensarse que es una de las ciudades con más desarrollo del país, por su gran actividad industrial y su vecindad con Estados Unidos. Sin embargo, los altos índices de desempleo, empleo informal, malas condiciones de trabajo, explotación laboral, inseguridad, sueldos bajos y altos precios en productos de primera necesidad, hacen que la vida en la frontera sea cada vez más difícil.
Es importante recordar, que la pobreza tiene múltiples vertientes y que no se mide de la misma manera en una sociedad urbana y una sociedad rural. Sin embargo, la necesidad y la falta de alimento y oportunidades para satisfacer sus necesidades es la misma.
Es curioso transitar por las calles más populares de la ciudad, ya que nos podemos encontrar con un contraste muy marcado entre casas humildes y casas lujosas en la misma calle o en colonias aledañas. En otras colonias, podemos encontrar a una casa de madera, de una recamara en la que habitan más de 6 personas y cuentan con una antena parabólica de televisión de paga.
Encontramos en mercados sobreruedas, gente que  compra y revende lo que compra. Que paga $50 pesos a un sindicato y en todo el año no se preocupa por pagar impuestos, mantenimiento, salarios y prestaciones.
Encontramos ¨ outsurcisngs¨ donde reclutan a personas como vacas y las integran a maquiladoras como ganado. En la que las prestaciones quedan en el olvido y los sueldos por el suelo. En  el que te hacen firmar tu renuncia antes de firmar tu contrato y hacerte una prueba de embarazo no vaya a ser que salgas con tu domingo siete.
Estamos en la ciudad que tiene el transporte con la calidad más baja y el precio más alto en el país,  en la que la seguridad del pasajero se ¨voltea de cabeza¨, y el saltar  con la unidad en movimiento se ha vuelto costumbre.
Vivimos en una ciudad en la que la matrícula universitaria no alcanza y el precio que pagas por inscripción es de los más elevados a nivel nacional. En la que es mejor estudiar lo que te tenga sentado en una oficina a algo que te haga soñar y despertar al mismo tiempo.
Transitamos en carreteras en la que al pasar a las 8:00 am puedes encontrarte con una interminable fila de indigentes esperando un plato de comida, y al otro lado de la calle tienes como vista en la ventana, al país más rico del mundo.
Calles en las que por las noches se convierten en pasarelas que desfilan niñas, adolescentes, jóvenes, ancianas y transexuales en búsqueda de un ¨mundo mejor¨. Y mientras tanto, sus derechos son diluidos por falsos amores.
Vivo en una ciudad en la que el más mínimo rayo de luz, es apagado por falsas autoridades y huecos argumentos.
¿Y todavía preguntan que donde están los pobres en Tijuana?


III.- Trabajando por la Equidad Social
México sufre una alta desigualdad en la distribución del ingreso, incluso en el contexto de América Latina, el continente más desigual del mundo. Varios análisis sociales destacan que incluso los hogares más favorecidos cuentan con ingresos moderados que apenas alcanzan para cubrir las necesidades de sus integrantes. (Clara Jusidman, Desigualdad y Política Social en México- 2009)
Tal vez, existen múltiples diagnósticos que pretenden explicarnos el origen del hoyo en el que estamos. Sin embargo, también deberían existir múltiples propuestas que nos encaminen al desarrollo.
En épocas anteriores, las estrategias para reducir los índices de pobreza en nuestro Estado han sido fallidas, pues la gran parte del presupuesto federal para este tipo de vertientes se va destinado a estados del sur de la republica donde las carencias son más alarmantes. Sin embargo, existen algunos programas a nivel federal que se implementan en la ciudad, como el programa ¨Oportunidades¨ que brinda subsidios económicos o en especie a familias de bajos recursos en la ciudad, principalmente a madres solteras.
Existen otros programas independientes de diversas organizaciones civiles, que brindan de alimento, saluda, educación, ropa, y cobijo a personas en situación de calle. Como banco de alimentos, grupos religiosos, etc. Sin embargo, ninguno de estos programas construyen ciudadanía, no desarrollan la participación social directa, no la responsabilidad, ni la solidaridad.
Se dice que el problema se encuentra en las estructuras económicas del Estado, actualmente es prácticamente imposible derribar estas estructuras por completo ya que nos encontramos en una red de países globalizados con sus respectivos intereses. Por lo tanto, se debe empezar a actuar desde el interior, desde la voluntad propia, e incitar a que las organizaciones y el Estado respeten y articulen mecanismos que supervisen lo que ya está marcado en la Constitución.
Personalmente he ideado un programa, que puede impactar directa e indirectamente a múltiples vertientes de la pobreza y la desigualdad. Mi programa no es tan difícil, pero se necesita voluntad; no es imposible pero se necesita tiempo; no es de algunos, es de todos.
Mi propuesta surgió de múltiples inquietudes que fueron confirmadas. La mayoría de las personas que viven en pobreza si tienen un empleo, pero mal remunerado. Amplios sectores sociales han sido excluidos de sus  más elementales derechos sociales y del acceso a las instituciones del bienestar. (Arzate Salgado) El problema no es el desempleo si no las condiciones del empleo




Conclusiones
Las decisiones del gobierno en materia de programas sociales para la reducción de la pobreza, en algunos casos, han sido desviadas a intereses económicos personales y de propagandismo político en lugar de brindar un beneficio directo a la ciudadanía.
Varios científicos sociales han llenado las bibliotecas de diagnósticos que nos brindan un panorama de la situación que actualmente la población mexicana. Sin embargo, hacen falta científicos que propongan alternativas viables -en base a los diagnósticos ya presentados- que involucren a la sociedad civil, a las organizaciones y al Estado.
Porque solo articulando una red, en la que la ciudadanía haga valer sus derechos,  existan aparatos que supervisen que esos derechos sean respetados por las organizaciones empleadoras y que el Estado impulse y motive a dichas organizaciones a cumplir con los derechos constitucionales y  sepa sancionar en caso de que no se cumpla.
Existe mucho trabajo por delante. Sin embargo, no es tan difícil, pero se necesita voluntad; no es imposible pero se necesita tiempo; no es de algunos, es de todos.

Alexis Lea Castillo Medrano








Bibliografía
·         Eduardo Galeano. ¨Los Nadies¨, pg 59.
·         Clara Jusidman. ¨Desigualdad y Política Social en México¨, 2009.
·         José Arzate Salgado, ¨El Estado Mexicanos y la Reproducción Social de la Pobreza¨.
·         Leonor Domínguez Valdés, ¨La Clase Media En México: condiciones actuales de la clase media en México¨, 2010.

"Si la uva está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos..." - Eduardo Galeano

Y no es que tengamos que pensar igual, es que debemos respetar a todos por igual no importa como piensen...

Experimentando en Cabeza Ajena?
“La etnometodologia se define,
Como la <<ciencia>> de los <<etnometodos>>”
-          Harold Garfinkel

Para la el ejercicio concreto de la etnometodologia se necesitan tener algunas consideraciones, como la necesaria distinción entre el razonamiento del individuo de sentido común y el esfuerzo de objetivación del sociólogo. Por otro lado las concepciones teóricas de la etnometodologia y del interaccionismo comportan una concepción particular del trabajo de campi, cuyos métodos se inscriben en una microsociologia.

Mostrando el modo en que estas teorías se han puesto en practica en trabajos de campo, principalmente en los Estados Unidos y Reino Unido. La expresión Etnometodologia, no reside en ella su originalidad, sino en su concepción teórica de los fenómenos sociales.

El proyecto teórico de la etnometodologia consiste en analizar los métodos o, si se quiere, los procedimientos que emplean los individuos para llevar a buen termino las diferentes operaciones que emprenden en su vida cotidiana. Es el análisis de las actuaciones habituales que los actores sociales habituales desarrollan con el fin de llevar a cabo sus acciones cotidianas.

La etnometodologia se define, como la ciencia de los etnometodologistas, es decir, de los procedimientos que constituyen los que Harold Garfinkel, fundador de la corriente e inventor del término, ha dado en llamar a “El Razonamiento Sociológico Practico”.

Al tiempo que demuestra que los procedimientos que rigen en el razonamiento de sentido común y en la actividad científica son idénticos- incluidos los de la sociología-, Garfinkel supone que la dicotomía epistemológica entre conocimiento practico y conocimiento científico, no constituye el problema fundamental al que deba enfrentarse la sociología.

La forma de conocimiento practico es esa facultad de interpretación que todo individuo, experto o profano, posee y aplica en la rutina de sus actividades practicas cotidianas. Procedimiento regido por el sentido común, la interpretación se plantea como algo indisociable de la acción, y al mismo tiempo compartido por el conjunto de los actores sociales.

El razonamiento sociológico practico; si los actores producen objetivación, ello implica que la forma de conocimiento científico no posee el monopolio de la objetivación.

La finalidad de la etnometodologia es la investigación empírica de los métodos utilizados pro los individuos para dar sentido a sus acciones cotidianas y llevarlas a cabo: comunicar, tomar decisiones, razonar. Para los etnometodologos, la sociología constituirá el estudio de esas actividades cotidianas, tanto las triviales como las especializadas, partiendo de la base de que la propia sociológica deber ser considerada como una actividad cotidiana ordinaria.

Las personas empíricas del sociólogo son objetos sociológicos y no objetos de la vida cotidiana. La cuestión es saber como producen los actores sus mundos, cuales son las reglas que los engendran y rigen el juicio. No olvidemos que la etnometodogia halla uno de sus origines teóricos en la fenomenología.

La tesis general de la reciprocidad de las perspectivas, describe como determinaciones ligadas a un acontecimiento de la vida cotidiana, para constatar que las características de dicho acontecimiento son vistas sin ser percibidas por los actores, los cuales, sin embargo, suponen constantemente su existencia, y comparten una visión de un mundo que da pro hecho. El sociólogo debe ir en pos de esas características, dado que la actitud natural permite a los individuos convertir fácilmente lo extraño en familiar. Estos son, en opinión de Garfinkel, rasgos invariables de la vida cotidiana.

El actor social no es un idiota cultural, la sociología postula que la realidad social existe en alguna medida independientemente de las investigaciones de las que es objeto. Los estudios sociológicos descubren ante todo cosas razonables y producen trabajo documental.

Hasta ahora, los sociólogos han sobresocializado el comportamiento de los actores, y su hipótesis sobre la interiorización de las normas, que provocan conductas automáticas e impensadas, no refleja el modo en que los actores perciben e interpretan el mundo, reconocen lo familiar y construyen lo aceptable, así como tampoco explica de que modo las reglas rigen concretamente las interacciones.

Durkheim afirmaba que los hechos sociales deben considerarse como realizaciones prácticas, no como objetos. Las reglas de superficie tratan de estudiar el modo en que los individuos, en su razonamiento practico cotidiano, o incluso en sus actividades especificas.

Los procedimientos de interpretación de los individuos permiten dar sentido a las reglas superficie, que son ante todo una estructura abierta, como un horizonte de significaciones posibles. Cicourel propone la caracterización de los procedimientos interpretativos en función de las siguientes propiedades:
A)   La reciprocidad de las perspectivas: intercambiabilidad de los puntos de vista y la conformidad del sistema de pertinencia.
B)   La hipótesis de la clausula de <et caetera>: les permite captar el significado de los acontecimientos, pese a su carácter impreciso o a su ambigüedad.
C)   Las formas normales: suponen la existencia de formas normales o de expresión, a las que apelan los miembros para dar sentido a su entorno.
D)   El carácter prospectivo-retrospectivo de los acontecimientos: Esta propiedad permite al emisor y al receptor conservar su sentido de la estructura social, por encima de las posibles dudas o malentendidos. Todos nosotros, incluidos los sociólogos, hacemos uso de esas propiedades en su calidad de métodos prácticos para la construcción y la conservación del orden social.
E)   El lenguaje también es reflexivo: gracias a el reconocemos y hacemos inteligibles nuestras instituciones.
F)   Los vocabularios descriptivos como expresiones deícticas: los vocabularios son índices de la experiencia y rasgos constitutivos de la propia experiencia que quieren describir.
Las descripciones producidas por los miembros, en lo tocante a su carácter racional, están reflexiva y esencialmente ligadas a las circunstancias organizadas socialmente para su uso, ya que precisamente ese carácter viene dictado por el uso singular que hacen los miembros de esas circunstancias socialmente organizadas.
La investigación sociológica considera casi como una trivialidad que la capacidad de una persona para actuar racionalmente, dependa de su aptitud para admitir, aceptar ciegamente incluso, un gran numero de rasgos del orden social. El tipo de racionalidad que se exige en la orientación de nuestra vida cotidiana no es el mismo que el que se requiere en la resolución de problemas científicos.
Parsons construye una teoría que quiere explicar la estabilidad de las estructuras sociales a través de la reproducción del orden social. La expresión mundo exterior objetivo, indica claramente la división introducida por Parsons entre el observador científico y el mundo empírico, cuya existencia es independiente de los medios utilizados para conocerlo.

Estructura social y personalidad. Garfinkel emprende sus primeros trabajos con la intención de hallar un marco teórico capaz de sustentarse en los procedimientos que los actores ejecutan con el fin de analizar las circunstancias de su actuación. El opina que el actor es algo mas que un ser incapaz de juicio, dedicado únicamente a reproducir, sin tener consciencia de ello, las normas culturales y sociales que habría interiorizado previamente. El análisis de las conductas científicamente racionales de los actores nos impide apreciar sus caracteres racionales.

También, consideraba a la reflexividad, no como un obstáculo frente al mantenimiento y la comprensión del orden social, sino como una condición primordial.
Parsons alude por completo el mundo de sentido común en el que los actores ordinarios escogen su línea de conducta, sobre la base de consideraciones y juicios accesibles al análisis, como Garfinkel demostró en su estudio del razonamiento de sentido común utilizado por los miembros de un jurado en el cumplimiento de su tarea.

El análisis de las actividades practicas de los miembros, en sus actividades concretas, pone de manifiesto las reglas y los procedimientos que estos siguen. Dicho de otro modo, una atenta observación y un análisis de los procesos que intervienen en las acciones permiten sacar a la luz los procedimientos por los que el actor interpreta constantemente la realidad social.

Si la sociología puede dar cuenta de las actividades de los individuos, es gracias a la existencia de una propiedad natural del mundo que Garfinkel denomina accountability: vivimos en un mundo que es descriptible, inteligible, analizable; descriptibilidad que se revela en las acciones practicas que emprendemos en nuestra vida cotidiana.

El paradigma normativo se caracteriza por dos ideas principales: considera por un lado, que la interacción social esta regida por un sistema de reglas; por otro lado, la explicación sociológica es, en dicho paradigma, deductiva, como es en las ciencias naturales.
Dada una cierta situación, se espera que cierto actor se comporte de una determinada manera, en función de lo que su estatus nos permite perecer o presentir. Se le exigen que se atenga a ciertas reglas que ha interiorizado o aprendido. Podemos pues suponer que existe un acuerdo entre los actores acerca del significado de las situaciones sociales en las que se ven envueltos. Y que comparten los mismos valores culturales, en particular el lenguaje.
En el paradigma interpretativo, ya no se concibe al actor como individuo que actúa  exclusivamente en función de un sistema de normas. Su situación queda en igual medida definida por las relaciones que establece con los demás, que contribuyen a identificar su rol social. La interacción pasa entonces a ser concebida como un proceso de interpretación, que permite a los actores comunicar y mantener activos sus intercambios, interpretando su lenguaje y sus actos.

El investigador debe percibir al mundo del actor desde el punto de vista del actor, si desea identificar y comprender sus acciones. El trabajo del investigador, en tanto que miembro de su comunidad, descansa sobre un sustrato de sentido común que no se cuestiona, por lo que ya le resulta imposible elaborar una descripción completa de sus actividades científicas.

La actividad científica es pues, una actividad practica que, como cualquier otra de esta naturaleza, se basa en un contexto implícito de conocimientos. Este es el motivo por el cual se impone una revisión radical de la teoría y la metodología sociológicas, si se pretende reflejar el carácter interpretativo de la interacción social.
Es posible estudiar sociología desde el punto de vista de un integrante más de esta sociedad. 

Es necesario salirnos de la realidad, para ver desde afuera para observar los factores que provocan los fenómenos sociales, error que muchos   cometemos. O es mejor entonces, ser uno más, e incursionar dentro de la misma sociedad para detectar dichos factores.

A veces tratamos al resto de la población como si fueran unos ignorantes sociales, en el que no se dan cuenta del papel que están jugando en el los roles sociales. Y eso no es así, cada uno somos consientes del papel en el que nos desarrollamos, sin embargo, las ciencias sociales explican “lo que nos damos cuenta” y a demás intenta crear las condiciones para cambiarlo.

Mientras tanto no intentemos enajenarnos de nuestro entorno para darle una explicación, sino intentar adentrarnos un poco más, y usar los elementos tangibles que obtenemos al convivir dentro del área social.

Bibliografía:
Etnometodogia y Educación
-          Alan Coulon (1995)






El Impacto de las Telenovelas en los Roles Femeninos de las Mujeres Tijuanenses.

 “Pocos fenómenos culturales evidencian hoy en forma tan expresiva las contradictorias articulaciones que entrelazan las dinámicas culturales a las lógicas del mercado como la Telenovela.”.

R e s u m e n.



El objetivo de esta investigación es conocer, comprobar y mostrar el impacto que las telenovelas tienen en la construcción de los roles sociales en las mujeres tijuanenses. Por otra parte, también nos enfocamos en el mensaje que se da implícitamente a través del televisor en el que indican cómo debe comportarse la mujer o como debe actuar.

Para respaldar la hipótesis, esta investigación fue basada en distintas teorías de comportamiento, de distintos libros de psicología como Psicologia Social de  Aroldo Rodríguez, Evelin Assmar, Bernardo Jablanski,Sociologoa del Cine de Francisco A. Gomézjara y Delia Selene de Dios, etc.

El método utilizado para esta investigación fue formular una encuesta de 15 preguntas aplicada bajo la escala psicométrica de Likert, la cual  fue aplicada a cien personas de las cuales 75 son mujeres y 25 hombres de distintas edades, y con distintas ocupaciones.

Los resultados fueron que el impacto de los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación son muy poderosos, , al  arrojar la encuesta que la mayoría acepta ver telenovelas y dedicarle al menos una hora diaria, esto demuestra que el hecho de que dejen de realizar otras actividades por ver la telenovela  está influyendo en sus actividades,  incluso una minoría acepto que se visten e imitan comportamientos de los protagonistas de las telenovelas, y otra mayoría se muestra  indiferente, pero no lo niega, lo que nos deja una probabilidad de que sea así.
Las telenovelas proyectan a una mujer subordinada, dedicada al hogar, y que la felicidad de esta es casarse con un hombre exitoso y bien parecido, la encuesta arroja que este prototipo de hombre si es considerado el tipo ideal de hombre buscado por las mujeres mexicanas, y que, las madres (mujeres) presentadas en las telenovelas son  el patrón de la madre mexicana, ósea, la manera en que se supone las madres deben actuar.
Las telenovelas imponen un rol que la mujer debe llevar a cabo, la encuesta arroja que la mayoría de los televidentes consideran que  Los personajes de las telenovelas, reflejan realidades que la gente vive en su vida cotidiana, toman lo que muestra la telenovela como algo que sucede realmente, y de igual manera consideran que los patrones de madre y padre mexicanos son los que se muestran en ellas.
Considerando que la televisión ha venido a ser una parte importante de la educación de los mexicanos y mexicanas, estos reproducen las actitudes establecidas en las telenovelas.



I n t r o d u c c i ó n.




La presente investigación surge a partir de la inquietud que un grupo de 3 mujeres, que nos damos cuenta que las telenovelas utilizan estereotipos, ideologías, costumbres, formas de comportarse, de vivir. El contenido de las telenovelas generalmente puede ser para cualquier persona. Sin embargo, la población que mayormente las consume son mujeres.

Ahora bien, la trascendencia  cultural del género telenovela rebasa su condición de producto comunicativo, utilizado por su éxito en los públicos como soporte de acciones comerciales con fines persuasivos y mercantiles y se conecta con profundas matrices culturales e indudables tradiciones de la narrativa popular. En los productos comunicativos de los nacientes medios electrónicos masivos, muy especialmente en la radio y la telenovela, se vertieron, impregnaron y re asimilaron múltiples manifestaciones y productos generados por las prácticas culturales regionales, portadoras de una peculiar visión de los aconteceres, los sentimientos y la ficción.
La telenovela mexicana es una monumental y compleja matriz cultural que involucra, dialécticamente, otras de gran arraigo en los públicos y posicionamiento en el mercado como el folletín europeo, el melodrama, el cine, la soap opera, la radionovela, la historieta y hasta las lecturas de tabaquerías y la saga de Corín Tellado, que al fundirse a las estrategias propias de su lógica comercial, ha generado que sea aun hoy una de las formas narrativas de la ficción audiovisual preferida por los públicos, pese a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones del siglo XXI.



O  b j e  t i v o.



Al inicio de nuestra investigación, partimos de varias interrogantes para llegar así a nuestros objetivos e hipótesis. Algunas las mostramos a continuación:

1.-  ¿Qué imagen de la mujer proyectan las telenovelas?
2.- ¿Qué impacto tiene esta imagen idealizada de la mujer, con las mujeres tijuanenses?

El objetivo de esta investigación es conocer, comprobar y mostrar el impacto que las telenovelas tienen en la construcción de los roles sociales en las mujeres tijuanenses.

Por otra parte, también nos enfocamos en el mensaje que se da implícitamente a través del televisor en el que indican cómo debe comportarse la mujer o como debe actuar. A demás que estas manifestaciones cambian constantemente según la época en la que estemos.
Probablemente es imposible comprobar desde el punto de vista de los directores de las grandes cadenas televisoras, que las intenciones de las telenovelas es  enajenar a la población femenil de una realidad, proyectando una realidad ideal paralela.

Sin embargo, si podemos comprobar el impacto y la percepción de las mujeres y la población en general, de la influencia que tienen las telenovelas en el comportamiento de la sociedad.










H  i p o t e s i s.



Nuestra hipótesis se basa en las siguientes premisas:

1)     Las telenovelas influyen en el comportamiento de la mujer
2)     Las telenovelas proyectan a una mujer casi siempre subordinada, la cual debe ser siempre dedicada al hogar, buena, que su final feliz, será el de estar con un hombre bien parecido y exitoso.
3)     Las telenovelas imponen un rol que la mujer debe llevar a cabo.




P r o b l e m a s   y   D i f i c u l t a d e s.



A lo largo de la investigación surgieron diferentes interrogantes  y dificultades que intentamos explicar más adelante. Unos de nuestras principales dificultades, fue el de intentar encontrar las premisas afirmativas adecuadas para aplicarlas a nuestra escala en la encuesta. Otra de las dificultades fue la de interpretar los datos al momento del vaciado y hacer una relación objetiva de las respuestas con nuestra hipótesis.


M a r c o    T  e o r i c o.



Dentro de los programas televisivos denominados telenovelas, se utilizan y manejan diferentes aspectos los cuales van desde la historia de un país, de una zona específica hasta modos de vida. Los cuales son recibidos por millones de personas en todo el mundo. El público al que van más dirigidas son a las mujeres, ya que para ellas en ocasiones son su único factor de “distracción”. En ocasiones, el tema principal en una platica entre mujeres es precisamente la explicación de  la telenovela más popular en ese momento.

A demás, en las telenovelas mexicanas se hace uso de una “actitud” o forma de ser la cual se debe de seguir, los cuales son los estereotipos que se utilizan. Por ejemplo, un estereotipo que se ha planteado en los últimos años dentro de las telenovelas mexicanas es la mujer sumamente delgada, en ocasiones al grado de la anorexia o la bulimia, también debe de ser guapa de preferencia blanca y rubia, con un comportamiento de sumisión total, éste es solo un estereotipo, pero existen muchos más. La palabra estereotipo significa etimológicamente: estereos (rígido) y topos (trazo).(PSICOLOGÍA SOCIAL. Aroldo Rodríguez, Evelin Assmar, Bernardo Jablanski. Editorial Trillas, México,2002. Página 134)

El aspecto central del concepto de estereotipo es el compartir atributos a los miembros de un grupo social determinado o a una persona en particular. Dentro del término estereotipo, podemos encontrarnos con un concepto que puede llegarnos a confundir con el término estereotipo, el cuál es: arquetipo o prototipo. El arquetipo es el modelo original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa, mientras que estereotipo es un molde o modelo que existe en función del hombre, de la interpretación que él mismo proporciona de la realidad. Arquetipo existe antes del hombre: es el deber ser, y estereotipo en cambio, es su producto; como es o como se cree que es. (SOCIOLOGÍA DEL CINE. Francisco A. Gomézjara y Delia Selene de Dios. SEP, Diana. México, 1973. Página 129.15)

Dos investigadores descubrieron que hay dos formas de estereotipos; uno que nosotros mismos ponemos a los integrantes de nuestro grupo social y el segundo que nosotros ponemos a los integrantes de otro grupo social, el primero es auto estereotipo. Auto significa: uno mismo y el segundo hetero estereotipos “hetero” significa “otro” (INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Henry Clay Lindgren. Editorial Trillas. México, 1979. Página 283.16)

Algunas definiciones de estereotipos dicen que se trata de una forma de evaluación. Por ejemplo, aquellos papeles que se les asignan a los jóvenes en las telenovelas mexicanas ya que en muchos de ellos se les describen como irresponsables, alcohólicos y/o drogadictos, etc., lo que provoca que al estereotiparlos se esté generalizando el comportamiento de los jóvenes y por lo tanto se les está implementando un papel o rol específico dentro de la sociedad.

Otra función del estereotipo es la de clasificar o tipificar a las personas, por ejemplo, dentro de las telenovelas mexicanas, cuando se habla de los hijos de los empresarios, se estereotipa de acuerdo a ciertas características como son, el ser atractivo, haber sido educados en las mejores universidades y una característica que no puede faltar es el ser “codiciado” entre las jovencitas de su universidad.

Las características o atributos de los estereotipos van desde las características raciales, la edad, el nivel social o el grupo social al que pertenecen, las afiliaciones religiosas y por supuesto los patrones de conducta. Así, se llega a la conclusión que los estereotipos son signos o símbolos culturales porque llevan intrínsecamente las características que “deben” de presentar los miembros de una determinada sociedad.

Existen dos tipos de estereotipos:
a) El personal que son las opiniones del propio individuo y
b) El social que es la opinión o consenso que tiene toda una población o sociedad.

Los estereotipos pueden ser falsos o verdaderos, es decir, que están fundamentados en la imaginación de las personas, en este caso, podemos, encontrar a los guionistas de cuando los estereotipos son falsos (es decir, su fundamento está solo en la imaginación) y se utilizan en los medios de comunicación masivo, se pueden llegar a convertir en imágenes que el publico trata de imitar, a través de las representaciones, por ejemplo, en las telenovelas, los estereotipos que en ocasiones se presentan es el papel de mujeres independientes (existen telenovelas en los cuales abordan desde una perspectiva diferente el rol de mujer no solo el de la mujer sumisa y abnegada, sino trabajadora, independiente, objetiva, entre otros, un ejemplo es la telenovela Mirada de Mujer) y cuando el público ve esa telenovela trata de imitar ese papel o estereotipo.

Cuando se estereotipa a una persona o a un grupo social, es como si le “pusiéramos” una etiqueta. Por ejemplo, a las amas de casa, generalmente se les estereotipa como mujeres sumisas, calladas, dependientes, etc., y es cuando se les está depositando una etiqueta.

Las personas al conocer a un hombre o una mujer, generalmente lo primero que hacen es observarlo (a) y emitir un juicio o una valoración, al emitir un juicio se le está depositando un estereotipo. No solamente al juzgar se está recurriendo al estereotipo sino también cuando se generaliza a los miembros de algún grupo social o sector social. Un ejemplo, que suele ocurrir con cierta frecuencia, es el estereotipar a los mexicanos por su impuntualidad.

La predeterminación del comportamiento de las personas, en muchas ocasiones, llega a propiciar que ellas mismas actúen de acuerdo al estereotipo que se les ha impuesto. En todas las relaciones sociales e interpersonales, los estereotipos están presentes, ya que les atribuimos a las personas cualidades, defectos, características, rasgos, etc.,. y de acuerdo a estos “rasgos” se determina el trato para esa persona. Por ejemplo, cuando en las telenovelas se muestran a las amas de casa, se representan modestas, sumisas, etc., y el esposo, los mismos hijos, los vecinos, etc., se relacionan de forma distinta en comparación con una mujer independiente y que además trabaja. Los estereotipos determinan el comportamiento de las personas, al momento de entablar alguna relación.

Con todos estos aspectos que tienen los estereotipos se puede llegar a la conclusión, que pueden modificar las actitudes y/o los pensamientos de las personas, ya que las telenovelas al estarlos proyectando y utilizando, el público que los está recibiendo, lo que hacen es interiorizarlo, asimilarlo para que posteriormente lo transmitan y sus vidas (muchas ocasiones) están regidos por estas valoraciones, actitudes o formas de comportamiento. Los estereotipos suelen traspasar el tiempo, es decir, se mantienen de generación en generación, por ejemplo, el estereotipo del profesor autoritario, el estereotipo del diputado corrupto, entre otros muchos. Los estereotipos están presentes en todas las clases sociales, en todas las situaciones.

Un ejemplo, lo encontramos en la perspectiva de género, ya que:

La norma genérica dominante todavía exige que los hombres sean machistas, narcisistas, omnipotentes, impenetrables y osados. Cualquier desvío en relación con esta norma puede significar fracaso, debilidad o señal de homosexualidad.
PSICOLOGÍA SOCIAL, página.139.

Cuando el estereotipo se ha depositado o inculcado de forma errónea, se actúa de
A cuerdo a él, es decir, por ejemplo, cuando es el primer día de clase y los alumnos no conocen al maestro, lo que están esperando es saber cómo es, si tiene un carácter autoritario, la forma en cómo se viste, etc. el profesor, llega al aula, y la primera reacción es gritar, automáticamente, los estudiantes “depositan” un estereotipo al maestro de autoritario. La conducta de los estudiantes se modifica, desde el tono de voz, las respuestas que les van a dar al profesor, etc., así se puede dar un estereotipo que puede resultar ficticio.

Uno de los efectos “negativos” que pueden ocasionar los estereotipos, es que las
personas aceptan el propio estereotipo que la misma sociedad les ha depositado. Una consecuencia de ello está en la baja de la Autoestima. Ya que la misma persona actúa de acuerdo al estereotipo. Los estereotipos se apoyan en instrumentos a través de los cuales se llegan a dar, por ejemplo, los medios masivos de comunicación, y más específicamente en las telenovelas.

Los medios de comunicación (televisión, cine, principalmente) son instrumentos en los cuales se encuentran caracterizados o representados los estereotipos, ya que son una fuente de influencia muy importante, ya que el público al que van dirigidos trata de imitar el comportamiento, la moda, las actitudes, la forma de hablar, etc.


El cine crea estereotipos de los fenómenos sociales, las personas, los grupos étnicos, el sexo, las edades, etc., de acuerdo a los intereses de los productores.
 SOCIOLOGÍA DEL CINE, página 140-141.


En las telenovelas mexicanas no solo se hace el uso de estereotipos, también se busca la forma de llegar a generar una “educación” a través de ellas. Es lo que Pierre Bordieu ha denominado como reproducción cultural o social. El capital cultural puede adquirirse en la escuela, pero también en instrumentos culturales y de recreación tal y como lo son las telenovelas.

Bordieu ha estudiado a profundo aquellos significados o signos que no se ven a simple vista ya que se tratan de ocultar. La mayor función de éstos signos es el dejar un conocimiento o actitud a las personas a las cuales se les da un discurso o una historia relatada a través del aparato televisivo.

Para Bordieu existen tres tipos de capital:
a) capital económico que se refiere a los
recursos materiales;
b) capital cultural que es el lenguaje, los conocimientos, los títulos
escolares y
c)el capital social que es el conjunto de relaciones sociales que se posee por
los orígenes sociales y que se puede utilizar como capital.  
REVISTA DE SOCIOLOGÍA. Cesar Germana. Volumen 11. Número 12. 1999.

·        El capital cultural se da en los lugares donde hay una “producción” de símbolos, esdecir, el conjunto de los agentes productores (por ejemplo, artistas y escritores para el campo de bienes artísticos) en tanto que ellos están colocados en un sistema relativamente autónomo de lugares, de relaciones y de competencia, y en tanto que ellos están comprometidos en una misma competencia por la conquista del prestigio y de la autoridad. Un valor simbólico (una novela o una pintura) se rige por las leyes del mercado económico y por las exigencias relativamente autónomas del campo artístico, donde se produce para ser reconocido como artista y para conquistar prestigio. 8 Ibidem.

·        El capital simbólico, dice Bordieu es la búsqueda de saber el porqué están en este mundo, es decir, la razón de pertenecer a una clase social o sociedad específica. Estabúsqueda te lleva necesariamente a la identidad que trae todo ser humano. El capital simbólico constituye la base del poder simbólico. Toda forma de dominación(la desigual distribución de capital entre individuos y grupos) aún la que se basa en la forma desnuda tiene una dimensión simbólica. S i los actos de sumisión, de obediencia, son actos de conocimiento y de reconocimiento, se tiene que la dominación siempre pone en juego estructuras cognitivas que, aplicadas a las estructuras sociales, establecen relaciones de sentido. Las relaciones de dominación deben ser legitimadas.

Cuando una persona o grupo de personas se dedica a la enseñanza, lo que están
brindando a su público o a sus estudiantes es un conjunto de saberes. Por ejemplo,cuando en las telenovelas mexicanas se les muestra el papel y la actitud de sumisión de la mujer para con el hombre e incluso para su sector o grupo social, se les está depositando un conjunto de saberes, al hombre, a la mujer o al grupo. En los lugares en los cuales se da a conocer este conjunto de saberes muchas ocasiones se cae en la violencia simbólica que es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima
.
Las telenovelas hacen el papel aquí de escuela, ya que son un medio a través del
cual se puede formar y dar paso a una educación. La cual va desde las ideologías, las imágenes mostradas en ellas, la moda, entre muchos aspectos más. Ante a violencia simbólica no hay forma de defenderse, no podemos evitarla, no la percibimos, ya que los símbolos que se manejan en el proceso de enseñanza-aprendizaje no están presentes, no son tangibles.

No todas las enseñanzas son igualmente violentas e igualmente arbitrarias, y es justo la práctica de la enseñanza la que determina qué enseñanzas y qué modas están más en consonancia con tales alumnos o tales hombres...
El momento de transmisión de una cultura es de hecho, hoy, y lo sería también más, si no existieran los patrones y el beneficio, uno de los grandes momentos de verificación de una sociedad, se produzca la transmisión en la escuela o fuera de ella.
 LA REPRODUCCIÓN. Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron.
Editorial Laia. Barcelona, 1981. Página 33.

El capital cultural solo se puede hacer presente cuando el individuo o el grupo social adquiere, interioriza y asimila todos los significados o símbolos que el capital cultural tiene. Estos símbolos no son tangibles, sino que con el paso del tiempo se van aprendiendo, se van asentando en la conciencia, y por lo tanto forman parte de ti.
El capital cultural utiliza diversos medios para que el individuo reciba el mensaje, es decir, todos aquellos significados ocultos. Y en este trabajo las telenovelas son uno de los instrumentos más fuertes y penetrantes para emitir éstos significados.

La reproducción cultural necesita varios elementos para poder denominarla así; los cuales pueden ser el lenguaje, y un modo de comunicación (oral, escrita, o a través de los medios de comunicación). Es de importancia sociológica la reproducción de imágenes. La reproducción cultural tomó parte de la cultura, a través de objetos religiosos y de culto (es decir, objetos decorativos), desde los primeros tiempos hasta la época actual. Tenemos también de ejemplo los dioses que se adoraban como representación y reproducción de imágenes culturales.

La reproducción cultural es:
a) Un concepto temporal, que implica movimiento desde una manifestación cultural situarle en el tiempo a otra, esto no significa que sea siempre histórico.
b) Es un concepto negociable, en el sentido de que al menos en sus proposiciones
operativas es muy pronto sometido a pruebas irrefutables.
c) Tiene una inicial adecuación general a ciertas cualidades observadas del proceso cultural.
d) En general puede decirse que es importante al concepto de una cultura su capacidad para ser reproducida; y más aún, que en muchos de sus rasgos la cultura es realmente un modo de reproducción.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL ARTE.

Raymond Williams. Paídos comunicación.
Buenos Aires. 1981. Pags. 171-172

Dentro de las telenovelas mexicanas se utiliza muchas veces la ideología desde diferentes perspectivas, a continuación se explicará que se debe de entender por ideología. Toda sociedad utiliza instrumentos para transmitir concepciones, creencias, a sus integrantes. Estos instrumentos pueden ser conscientes o inconscientes, para la reproducción de actitudes, comportamientos y uno de estos instrumentos es la Ideología.

Con el término ideología caracterizaron Marx y Engels el contenido básico, esencial de la conciencia de clase burguesa, es decir, la conciencia falsa que ésta clase tiene acerca de su propia situación social, de su papel histórico y de sus perspectivas; en particular, la idea del carácter eterno de la condición burguesa. El concepto de ideología incluye aspectos esenciales de la cosmovisión idealista en sus diferentes formas de manifestación como sistema filosófico y como actitud de conocimiento.
EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA.
Comentario crítico y selección sistemática de textos. Kurt Lenk.
Editorial Amorrortu. Buenos Aires, 1971. Página 130.

La ideología es una forma de conocer a que clase o posición social pertenecemos, es decir, cada individuo debe de tener presente que tipo de relaciones y de que forma éstas relaciones sociales influyen en la sociedad, y no solo a nivel macro social sino también en relación con nuestra familia, en el trabajo, etc., es decir, cual es el papel que tenemos como miembros de una sociedad.

La Ideología está presente en todos los momentos de nuestra vida, tanto en el aspecto social como en el emocional. Porque son aquellas concepciones que tenemos respecto a algún problema o situación en especial.La ideología es lo que se puede denominar como un conjunto de ideas, mitos o concepciones. Al ponerse en contacto estas ideas, mitos o concepciones con la realidad en la cual los individuos están inmersos, provocan que puedan analizar alguna situación en especial. Esta interacción entre la ideología y la realidad es otra de sus características.
.
La ideología es todo aquel conjunto de creencias, valores, pensamientos, conocimientos adquiridos con el correr del tiempo, juicios, comportamientos, ideas, concepciones, representaciones, que tiene todo ser humano. Los individuos al estar en contacto pueden transmitirse su propia ideología. Está relacionada dependiendo del sector o clase social al cual se pertenece, ya que el medio ambiente puede ocasionar que modifiques tu propia ideología, teniendo en cuenta, que no la puede cambiar totalmente.

Y por último se definirá el termino de telenovela. La palabra telenovela tiene dos instancias que son:

a) TELE que se refiere a la televisión y
b) NOVELA que es un relato.

Las telenovelas intentan que lo que se transmita tenga un sentido real, y puede ser alguna vivencia, algún suceso histórico, entre muchos más.

Las telenovelas tienen tres procesos:
~ El objeto inicial, que es el suceso;
~ La televisión, que es el material
~ El objeto televisivo, que son las emisiones.

OBJETO INICIAL. Este es el tema central de la historia, así se puede elegir de que género o tipo de historia va a ser. Los temas pueden ser varios: suceso histórico, una competencia deportiva, etc.

Cuando ya se eligió el tema se da paso a los guionistas, a los directores, a los realizadores que inventan o crean el suceso o los sucesos que se convertirán en la base de los espacios dramáticos, de las comedias, de las aventuras policíacas, etc.
TELENOVELA COMO PROCESO HIBRIDO.
Anee Méar. Instituto de la Comunicación

OBJETO TELEVISIVO. Es la imagen que se transmite dentro del aparato electrónico de la televisión. En este apartado es donde se utilizan todos los procesos técnicos como lo son: las cámaras lentas, la publicidad, etc.
Los televidentes no se dan cuenta de todos los procesos por los cuales se pasa detrás de la televisión. Los mensajes recibidos solamente son una representación de algún tema específico. La finalidad de las telenovelas, es captar el mayor número de público, a través, de las historias en las cuales se basan, de ahí, que deba de ser “interesante” el tema o problema a tratar. Con la ayuda de actores o actrices que sean reconocidos por la mayoría del público.

Los horarios de las telenovelas, son un aspecto fundamental, ya que de acuerdo al tema del programa será el horario elegido. Por ejemplo, a las 7 de la noche a través de Televisa, se le considera el horario juvenil, es decir, el tema central de la telenovela son los jóvenes, con toda su problemática. Las telenovelas no sólo están dirigidas a las mujeres, sino que al contrario, toda las personas, en algún momento se pueden identificar con alguna telenovela, ya sea con la historia, un personaje, o un momento.

Las telenovelas tienen como punto central, algún conflicto de la vida cotidiana, por ejemplo, podemos encontrar los conflictos que se dan en alguna empresa, los problemas diarios que ocurren dentro del seno familiar, las relaciones que se dan entre los jóvenes, entre muchos temas más.

Las telenovelas utilizan estereotipos a través del vestuario, de la forma de comportarse, de hablar, de expresarse, entre otros, ya que es uno de sus “ingredientes” más importantes con los cuales se trabaja.

Las telenovelas tienen una estructura narrativa donde por lo general, encontramos personajes que reflejan y proyectan estereotipos, valores sociales y culturales, como podemos señalar; la mujer mala, la buena, el hombre malo, el bueno, la sirvienta que se enamora del patrón, la vendedora de periódicos que se casa con un arquitecto millonario.
“La telenovela en la vida cotidiana”.
Laura Marques Elenes. Mayo, 1988

La telenovela utiliza medios con los cuales se puede atraer mayor público, por ejemplo, están los cortes comerciales, la publicidad, el trabajo de actores, la musicalización, la ambientación, etc. que atrae al público durante un lapso de tiempo.

PROCESO DE COMUNICACIÓN FUNCIONALISTA.

Para que se pueda transmitir algún tipo de información es necesario que exista una serie de elementos conectados tales como:

Emisor Mensaje Receptor.

El mensaje esta en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizados y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para el emisor.
 COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. PERSPECTIVAS TEORICAS.
J. Antonio Paoli. Editorial Trillas. México, 1983. Pag. 28

Existen cuatro tipos de comunicación tal y como lo describe Fraser. Para poder comunicarnos es necesario utilizar una interacción a través de los sistemas de comunicación los cuales son: el sistema verbal de entonación (uso del énfasis recalcado, inflexiones de la voz: no son las palabras en sí las que dicen sí determinada frase es enunciativa o interrogativa, sino las diferencias en el acento y las modalidades de la entonación), paralinguístico (que comprende fenómenos como rezongos, bostezos, susurros, risitas, accesos de tos, etc., además del ritmo y la velocidad de la elocución, pausas y titubeos) y kinésico (movimientos de las manos, del cuerpo, del rostro, la mirada y el contacto visual recíproco, etc.).

Estos estilos de comunicación se utilizan en las telenovelas, ya que una parte muy importante son los movimientos del cuerpo, las gesticulaciones del rostro, los tonos de voz; que utilizan los actores dentro de la trama.

~ Entonancional: Se refiere al tono de voz, es decir, las diferencias en el acento y la entonación. El cual está directamente relacionado con las palabras o las frases.
Verbal: Se refiere a la palabra.
~ Paralinguístico: Es la velocidad con la que se habla y todos los movimientos guturales que pueden ocurrir dentro de una conversación por ejemplo: bostezos, zuzurros, accesos de tos, etc.
~ Kinésico: Son los movimientos corporales, el decir una frase o una conversación, por ejemplo: la gesticulación de la cara.
~ Verbal: Se refiere a la voz.
~ Lingüístico: Se refiere a un sistema de signos por medio de los cuales el hombre
elabora, expresa y comunica sus pensamientos.
~ Auditivo: Se refiere a percibir sonidos.
~ Visivo: Sirve para ver.
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL.
Dio E. Ricci Bith y Bruna Zani. México, 1986. Pág. 23.

Las variadas significaciones que puede tener un mensaje depende principalmente, qué tanto conocemos a cerca de ese tema, como pueden ser argumentos, noticias, pláticas, etc., a parte de nuestra vivencia o relación que podemos tener de ése mensaje. A esto Schramm lo llama “marco de referencia”. La comunicación se puede convertir en algo deficiente o incluso nula cuando no tenemos un adecuado marco de referencia; por ejemplo, cuando vamos de vacaciones a un lugar lejano o a un país distinto al nuestro, puede ser muy difícil la comunicación, si no sabemos el idioma que ese habla.

El mensaje para Schramm puede tener diferentes significados, ya que va acompañado (la mayoría de las veces) con el tono de voz del emisor y puede llegar a significar otra cosa totalmente diferente.

Puede haber un problema cuando no hay un marco de referencia similar ya que si no hay un campo común de experiencias similares, no podrá decodificarse el mensaje como el emisor lo previa.
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Pág. 31.

Con el paso del tiempo y a través de los avances técnicos, la televisión ha sufrido cambios en su tecnología, en su producción y en el manejo de su programación; pero como proceso de comunicación ha seguido el mismo modelo establecido por Shannon y Weaver desde 1974.
Fuente: Surgimiento de la información.
Transmisor: Codificador de la información.
Mensaje: La información codificada.
Canal: Medio de transmisión del mensaje.
Receptor: Persona o audiencia que recibe el mensaje y descodifica.
Retroalimentación: Respuesta o reacción del receptor en relación con la información recibida.
TELEVISIÓN Y COMUNICACIÓN
UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO.  Páginas 33-34.

A la televisión se le ha visto como un mito ya que puede ser estudiada a partir de dos visiones:
a) La televisión une a la familia, ya que entorno a ella se sitúa a todos los miembros de una familia, y;
b) La televisión desarticula a la familia ya que los programas que se transmiten en ella tienen diferentes mensajes que son asimilados de diferentes formas.

Los televidentes asimilan y se dejan llevar a través de los programas y logran tener una “relación” muy importante: televidente y televisión. Esta relación lleva ciertos pasos: la atención por parte del televidente, la comprensión o asimilación del programa o del mensaje, la valoración que emite el televidente y finalmente la apropiación y reproducción del mensaje.

En términos físicos, el televidente es un receptor pasivo, no necesita realizar esfuerzo para asimilar el mensaje, todo lo recibe hecho: la idea (fuente) ya codificada (transmisor) forma el mensaje, y el canal es su medio de difusión. Los dos tipos de canales: el directo, conformado por las ondas electromagnéticas que transportan las señales de audio y vídeo; y el técnico, formado por la infraestructura tecnológica hacen posible la captura de imágenes y sonidos para convertirlas en pulsos eléctricos, transmitir la señal y reconvertirla en luz a través de los televisores caseros.
 TELEVISIÓN Y COMUNICACIÓN.
UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO.
Jorge Enrique González. Pág. 36.

El considerar al televidente como un agente pasivo, no lo llegan a considerar así algunos sociólogos y psicólogos, ya que la audiencia interpreta el mensaje de acuerdo a varios aspectos tales como: raza, edad, clase social, sexo, educación, ocupación, etc.

En cuanto al contexto social o histórico se debe entender por una palabra que puede significar cosas totalmente diferentes en momentos diferentes con respecto al momento en el que se dice. El contexto social determina el valorar y por supuesto el interpretar un mensaje. No sólo el contexto social determina el significado de un mensaje sino también la posición social a la cual perteneces ( también el rol social que estás desempeñando - padre, hijo, sacerdote, maestro, etc. -).
Los programas televisivos que se transmiten pueden permitir denominarlos desde tres diferentes perspectivas: como medio informativo, como medio de entretenimiento y como medio educativo.

Para la televisión como medio de entretenimiento su principal función es la distracción, el esparcimiento de la audiencia, y éstos programas pueden ser realizados por las televisoras locales y /o foráneas. Un ingrediente sumamente importante son los “gustos y diferencias” de la gran diversidad de la audiencia. Los instrumentos que se utilizan en éste tipo de programas son los personajes estereotipados (un ejemplo, los actores, los cantantes, los grupos musicales, etc.).

Y por último tenemos la televisión como medio educativo. En un inicio cuando la televisión empieza a transmitir programas educativos, se llegó a la conclusión que era una buena técnica para educar, ya que no había muchos profesores en ésa época o las condiciones para dar clases no eran las más óptimas. La televisión es un instrumento perfecto para poder impartir clases. A continuación un cuadro que presenta las ventajas y desventajas de la televisión como medio educativo:
VENTAJAS DESVENTAJAS.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
Lasswell opina sobre los medios de comunicación y dice que es importante saber quién (el emisor) está diciendo un cierto mensaje o información; qué es lo que se dice (el mensaje) y por último quién es la audiencia (el receptor).
En la comunicación masiva lo más importante es la fuente de donde proviene la información, y puede ser proveniente de una persona institucionalizada o de una organización de comunicación. Por organización de comunicación se debe entender a un libro, o una editora de revista, a un periódico, a un estudio de cine o a una estación de radio.

Los medios de comunicación pueden llevarnos a entablar una interrelación con las personas cuando les preguntamos sí han visto la película que está “de moda” o el programa televisivo que causó tanta controversia, etc. Y por lo tanto es casi imposible “aislarnos” de los medios de comunicación ya que los hemos hecho parte de nuestra vida diaria.

Es más común que en la televisión comercial se presenta al hombre como más racional, más tolerante, más inteligente y más poderoso que las mujeres; mientras que a ellas se les muestra más ocupadas y preocupadas por la familia, más ligadas a las relaciones sociales e interpersonales y más ligadas al amor, en una palabra, la mujer es presentada como totalmente dependiente de los demás y menos competente que los demás. Se muestra a la mujer más relacionada con la vida privada (el hogar) y desde luego con una actitud totalmente pasiva. Mientras que el hombre está más relacionado a la vida pública. Los hombres requieren y solicitan ayuda física; mientras que las mujeres, necesitan ayuda de tipo emocional.

Un ejemplo de los roles sexuales que muestran en las telenovelas puede ser cuando los jóvenes se identifican con la agresividad que se muestra en el programa; mientras que las muchachas “imitan” a la protagonista a través de su atractivo físico, de ahí, que estén de “moda” las chicas delgadas, frívolas, despreocupadas de la vida, etc. No solo los roles sexuales se muestran también encontramos los roles raciales, ya que se muestran (en algunas ocasiones) a los negros como más conflictivos, más violentos, más agresivos y con menores recursos.

Los efectos que pueden producir los medios de comunicación masivos van a depender de ciertas características que cada persona de la audiencia tiene, lo cual da como resultado una interminable combinación de efectos posibles.
Los medios de comunicación (algunos especialistas lo han dicho) “afectan” a las personas, en el sentido de modificar incluso su conducta y su personalidad. Los medios de comunicación tienen muchos “efectos” en la vida cotidiana. Uno de ellos es el ayudarnos a conocer lugares remotos del mundo, por ejemplo, el conocer el estilo de vida de personas originarias de África, Australia, etc., y esto solo es posible a los encabezados de los periódicos, de las telenovelas de aquellos países, los cuales nos permiten un mayor contacto con esas culturas tan lejanas.

No solo los medios de comunicación nos transportan a lugares remotos sino también los medios masivos afectan claramente nuestra disposición del tiempo. Concedemos tiempo a los medios masivos porque obtenemos ciertas experiencias agradables gracias a los que ocurre durante ese lapso.

En algunos estudios que se han realizado se ha demostrado que aquellas personas que utilizan algún medio masivo impreso como las revistas, los libros o el periódico, ocupan los demás medios. Pero es muy difícil que una sola persona ocupe y se relacione con TODOS los medios de comunicación.

Millones de personas en todo el mundo ven la televisión en uno de los horarios más “socorridos” como lo es en la noche. En México, podemos situar entre semana a las telenovelas que muchas veces tienen el más alto grado de aceptación; y son transmitidas (generalmente) en la noche, es decir, entre las 7:00 y las 9:00 de la noche.

En síntesis podemos recuperar como conceptos sustantivos para esta investigación los siguientes conceptos: estereotipos, ideología, telenovelas, etc. dado que a partir de ellos plantearemos y estructuraremos el presente trabajo dirigido a analizar la imagen, los estereotipos y la ideología que generan las telenovelas mexicanas.




M e t o d o.



El método utilizado para esta investigación fue formular una encuesta de 15 preguntas aplicada bajo la escala psicométrica de Likert, la cual  fue aplicada a cien personas de las cuales 75 son mujeres y 25 hombres de distintas edades, y con distintas ocupaciones.

 Una vez obtenidos los resultados fueron graficados para interpretarlos de una manera más fácil y concluir con que la hipótesis establecida fue comprobada.
















T a b l a s    y    G r á f i c a s.

Rango de edad
0-18
18-30
30-99
Total
Personas
11
59
30
100
Cuadro de texto: Las categorías relativas a las edades fueron divididas en 3, de tal manera que abarcáramos, niños y adolescentes en la primera, adultos jóvenes en la segunda y adultos maduros en la tercera categoría.
Población Muestra
Mujeres
75
Hombres
25
Total
100
Cuadro de texto: La población constó de 75 mujeres y 25 hombres de distintas edades.
¿Ve Novelas?
31
No
26
A veces
43
Total
100





Cuadro de texto: Los datos que nos proporciona la estadística es que la mayoría de la gente regularmente ve novelas.















Religión de la población
Católica
73
Cristiana
9
Testigo de Jehová
2
Ateo
3
Ninguna
13

 
Total
Cuadro de texto: La población es católica, salvo algunas excepciones.100
Ocupación de la población
Estudiante
33
Empleado
32
Ama de casa
35
Total
100
Cuadro de texto: La mayoría de la población son amas de casa, lo que demuestra que la mayoría de las mujeres lo son. Le sigue estudiantes y por ultimo empleados, los cuales mayormente son hombres.


































1.- Dedico al menos de 1 a 3 horas diarias a ver telenovelas
Totalmente de acuerdo
20
De acuerdo
17
Indiferente
7
En Desacuerdo
24
Totalmente en Desacuerdo
32
Total
100













Cuadro de texto: El 37 por ciento de la población encuestada admite ver telenovelas de 1 a 3 hrs diarias.
2.- Si me pierdo el capítulo de mi telenovela, veo la repetición o investigo qué ocurrió
Totalmente de acuerdo
15
De acuerdo
10
Indiferente
17
En Desacuerdo
26
Totalmente en Desacuerdo
32
Total
100













Cuadro de texto: La gente habitualmente no ve la repetición de su telenovela, pero,  el 35 por ciento dijo sí ver o investigar lo ocurrido.








3.- Los personajes de las telenovelas, reflejan realidades que la gente vive en su vida cotidiana
Columna1
Totalmente de acuerdo
13
De acuerdo
32
Indiferente
21
En Desacuerdo
24
Totalmente en Desacuerdo
10
Total
100
Cuadro de texto: El 45 por ciento de la población considera que se reflejan realidades en las telenovelas, lo que es un alto porcentaje.
4.- Las telenovelas son solo un pasatiempo sin ninguna repercusión en los televidentes
Totalmente de acuerdo
19
De acuerdo
25
Indiferente
17
En Desacuerdo
20
Totalmente en Desacuerdo
19
Cuadro de texto: La estadística nos muestra una distribución balanceada, resaltando que el porcentaje más alta fue de un 25 por ciento afirmando que están de acuerdo en que no existe repercusión en los televidentes.Total
100











5.- Veo la telenovela en compañía de mi familia
Totalmente de acuerdo
12
De acuerdo
19
Indiferente
21
En Desacuerdo
17
Totalmente en Desacuerdo
31
Total
100
Cuadro de texto: La estadística nos señala que las personas ven más las telenovelas cuando están solas, que  en compañía de su familia.
6.- La mujer y el hombre ideal es como los protagonistas de mi telenovela
Totalmente de acuerdo
10
De acuerdo
7
Indiferente
14
En Desacuerdo
16
Totalmente en Desacuerdo
53
Cuadro de texto: El 69 por ciento de la población está en desacuerdo en relación a su idea de prototipo de mujer/hombre,  por lo que los demás rubros están cubiertos con pocas afirmaciones.Total
100














7.- Me visto con la moda de los personajes de la telenovela
Totalmente de acuerdo
3
De acuerdo
4
Indiferente
20
En Desacuerdo
20
Totalmente en Desacuerdo
53
Total
100
Cuadro de texto: Pocas personas admitieron que las telenovelas imponían algún tipo de moda que les afectara, resaltando que un 73 por ciento lo negó.

















8.- Las telenovelas son para todo tipo de público (desde niños hasta personas de la tercera edad)
Totalmente de acuerdo
20
De acuerdo
8
Indiferente
17
En Desacuerdo
20
Totalmente en Desacuerdo
35
Total
100

Cuadro de texto: La estadística nos muestra que la mayoría, al no estar de acuerdo en que es para todo tipo de público, ya están categorizando para quiénes están dirigidos.

















9.- Imito comportamientos de los personajes que veo en las telenovelas
Totalmente de acuerdo
4
De acuerdo
11
Indiferente
8
En Desacuerdo
25
Totalmente en Desacuerdo
52
Total
100
Cuadro de texto: Arriba del 70 por ciento la gente no cree imitar a los personajes de las telenovelas.
10.- Me identifico con la o el protagonista de la telenovela
Totalmente de acuerdo
8
De acuerdo
11
Indiferente
14
En Desacuerdo
19
Totalmente en Desacuerdo
48
Cuadro de texto: Vemos que la mayoría de la población no se siente identificada con los protagonistas de las telenovelas.Total
100

 



















11.-Los protagonistas de las telenovelas son el prototipo de hombre buscado por las mujeres mexicanas
Totalmente de acuerdo
7
De acuerdo
32
Indiferente
10
En Desacuerdo
18
Totalmente en Desacuerdo
33
Total
100

Cuadro de texto: En relación a la creencia de que las protagonistas son el prototipo de hombre buscado por las mexicanas podemos ver las opiniones que finalmente resultan balanceadas.
12.- Las madres que salen en las telenovelas representan el patron de madre mexicana
Totalmente de acuerdo
13
De acuerdo
24
Indiferente
18
En Desacuerdo
20
Totalmente en Desacuerdo
25
Total
100
Cuadro de texto: Las opiniones acerca de si las madres presentadas por las telenovelas son el patrón de madre mexicana están balanceadas, aunque ligeramente la respuesta tiende a estar en desacuerdo.











13.- Los padres que salen en las telenovelas representan el patrón de padre mexicano
Totalmente de acuerdo
17
De acuerdo
26
Indiferente
18
En Desacuerdo
29
Totalmente en Desacuerdo
21
Total
100

Las opiniones acerca de si los padres presentados por las telenovelas son el patrón de padre mexicano están balanceadas, aunque ligeramente la respuesta tiende a estar en desacuerdo.

 

14.- Las telenovelas son un medio de manipulación de las masas
Totalmente de acuerdo
54
De acuerdo
17
Indiferente
14
En Desacuerdo
8
Totalmente en Desacuerdo
7
Cuadro de texto: Aquí podemos observar cómo es más fuerte la opinión que está de acuerdo en que las telenovelas son un medio de manipulación de masas que la opinión en desacuerdo.Total
100











15.- En las telenovelas de antes, la mujer era más recatada y se dedicaba solo servir a su familia
Totalmente de acuerdo
41
De acuerdo
32
Indiferente
11
En Desacuerdo
11
Totalmente en Desacuerdo
5
Total
100
Cuadro de texto: Como lo muestra la gráfica, la opinión predominante nos muestra que están de acuerdo en que el papel de la mujer dentro de las telenovelas era ser más recatada.
Televisora predilecta por los entrevistados
Televisa
70
Tv Azteca
14
Telemundo
11
Otros
5
Cuadro de texto: Televisa es la televisora predilecta, le sigue Tv Azteca, mientras que Telemundo tuvo pocos televidentes.Total
100








D i s c u s i ó n   y   C o n c l u c i o n e s.
 


El impacto de los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación son muy poderosos. Las telenovelas han sido utilizadas de manera especial porque la televisión es un medio donde podemos encontrar programas tanto informativos como de educación y la el control hace uso de estos recursos. Se ve la telenovela como un reflejo de la vida cotidiana, con un matiz de fantasía pero siempre tratando de acercarse a nuestras acciones cotidianas, eso es lo que a la gente le llama la atención. Los mensajes son asimilados y adoptados desde diferentes perspectivas, y son asimilados de acuerdo al sexo, a la edad, al lugar de origen, a la educación, a la ocupación por lo que las interpretaciones que les dan son distintas en función a lo ya antes mencionado, es exactamente por esas características por las que una telenovela impacta o no a una población.
En cuanto a los resultados obtenidos, podemos observar que la gente sí ve telenovelas, por lo que al contestar la encuesta ya tenían un juicio determinado de manera que se reflejó en el momento en que la contestaron. Hubo contradicciones que se repetían como por ejemplo negaban el ver telenovelas y en seguida contestaban”de acuerdo” con que veían de 1 a 3 horas a la semana telenovelas.
Se sabe abiertamente que televisoras son católicas igual que la mayoría de la población mexicana, por lo que la gente no cuestiona ciertos mensajes transmitidos en la televisión que nada tienen que ver con las creencias de algunos mexicanos. El 35 por ciento que señalamos que sí veía telenovelas estaba al pendiente de ellas diariamente, porque admitían investigar qué era lo que había ocurrido si por alguna rozón ni habían visto su telenovela.
Retomando la idea de que las telenovelas reflejan una parte de la realidad cotidiana podemos afirmar valiéndonos de las encuestas aplicadas que entre más se parezca la telenovela a su realidad más llama la atención de la misma y le da más importancia, y es que los productores se valen de situaciones ya existentes en la vida de las personas para darle color a sus personajes y así crear, de una imagen cotidiana, a una idealizada.
Debemos señalar una situación curiosa: cuando se le preguntó a la gente si tenían las telenovelas una repercusión en el comportamiento de sí mismas, sólo el 25 por ciento contestó afirmativamente y pocas personas admitieron que las telenovelas imponían algún tipo de moda, pero cuando se les preguntó si creían que las telenovelas las usaban como manipulación de masas contestaron que estaban de acuerdo, lo que nos pareció una especie de contradicción. A veces es difícil aceptar que vivimos en un mundo donde los medios de comunicación repercuten en nuestros comportamientos, porque precisamente ellos nos han hecho creer que tenemos una autonomía para decidir, cuando nos dejan decidir porque están todo el tiempo bombardeando con ideas, estereotipos y prejuicios a la población y siendo las telenovelas una ilusión tan cercana a la realidad estos fines se logran con mayor facilidad. Es irónico cómo la gente afirma que las telenovelas no imponen moda cuando tenemos programaciones tales como “Rebelde” o “Atrévete a soñar” que es más que evidente la influencia que tienen, sobre todo en sectores de la población joven.
Otra cosa que no llamó bastante la atención fue que en general la gente ve las telenovelas cuando están solos y no en compañía, reflexionamos a cerca de que cuando no tienes con quien compartir tu cotidianidad, se la ofreces a la televisión y ella a su vez se encarga de transmitir ideas que interiorizamos cuando menos nos damos cuenta, y los roles de género no están exentos de esta situación pues basándonos en la gráfica también podemos  comprobar que aquellos roles genéricos que conocimos a través de nuestra cultura están descaradamente marcados en las telenovelas.
Los encuestados afirman el no sentirse identificados con los protagonistas de sus telenovelas, pero también debemos hacer hincapié en que los personajes son variados y los protagonistas no representan todo el universo en  el  que los mismos se encierran. Se vuelve evidente que el rol de la mujer está marcado dentro de los papeles tomados por las mujeres dentro de las telenovelas pudiendo comprobar esto con la afirmación número 15, pues, si se considera en su mayoría que antes se veían más la mujeres recatada y que estaban en su casa quiere decidir que existe una transformación del papel de mujer dentro de ese espacio tan visitado que es la televisión.
Una cosa importante a señalar es cómo se ha manejado la idea de la villana sexualizada y la buena  recatada y es que finalmente si no existe un cuidado en relación a la población que ve las telenovelas niñas y niños pueden internalizar ideas que finalmente han sido distorsionadas por las mafias de las telenovelas y las ideas falsas de la realidad que han querido transmitir desde años atrás.
Y lo que es crucial, un programación puede parecer inofensiva porque su fin es entretener, pero el impacto tanto psicológico como social que puede llegar a tener, se refleja en las ideas de que “el hombre machista es normal” y que las mujeres debemos de ser “perfectas” para encajar en el papel de la buena, o debemos explotar nuestros atributos sexuales si queremos lograr objetivos de manera “fría” e ideas parecidas.


R e s u l t a d o s   e n   R e l a c i o n   a
 L a   H i p o t e s i s.



La primera premisa fue comprobada, el hecho  de            que las telenovelas influyen en comportamiento de la mujer, al  arrojar la encuesta que la mayoría acepta ver telenovelas y dedicarle al menos una hora diaria, esto demuestra que el hecho de que dejen de realizar otras actividades por ver la telenovela  esta influyendo en sus actividades,  incluso una minoría acepto que se visten e imitan comportamientos de los protagonistas de las telenovelas, y otra mayoría se muestra  indiferente, pero no lo niega, lo que nos deja una probabilidad de que sea así.
En cuanto a la segunda premisa, la cual establece que las telenovelas proyectan a una mujer subordinada, dedicada al hogar, y que la felicidad de esta es casarse con un hombre exitoso y bien parecido, la encuesta arroja que este prototipo de hombre si es considerado el tipo ideal de hombre buscado por las mujeres mexicanas, y que, las madres (mujeres) presentadas en las telenovelas son  el patrón de la madre mexicana, ósea, la manera en que se supone las madres deben actuar.
En cuanto a la tercera premisa, la cual establece que las telenovelas imponen un rol que la mujer debe llevar a cabo, la encuesta arroja que la mayoría de los televidentes consideran que  Los personajes de las telenovelas, reflejan realidades que la gente vive en su vida cotidiana, toman lo que muestra la telenovela como algo que sucede realmente, y de igual manera consideran que los patrones de madre y padre mexicanos son los que se muestran en ellas.
Considerando que la televisión ha venido a ser una parte importante de la educación de los mexicanos y mexicanas, estos reproducen las actitudes establecidas en las telenovelas.

A n e x o s.




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Universidad Autónoma de Baja California
                             Sociología                                                                                                                Psicología Social
“Lo Que Callamos Las Mujeres:
El Impacto de las telenovelas en los roles femeninos de las mujeres Tijuanenses”
Edad: ___________
Sexo:             Mujer ____  Hombre____
Religión: ________________________________
Ocupación: ______________________________
¿Ves telenovelas?  Si____  No ____  A veces ____

INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas, colocando una X en la columna que creas conveniente.


Totalmente de acuerdo
De acuerdo
Indiferente
En Desacuerdo
Totalmente en Desacuerdo
1.- Dedico al menos de 1 a 3 horas diarias a ver telenovelas





2.- Si me pierdo el capitulo de mi telenovela, veo la repetición o investigo que ocurrió





3.- Los personajes de las telenovelas, reflejan realidades que la gente vive en su vida cotidiana





4.- Las telenovelas son solo un pasatiempo sin ninguna repercusión en los televidentes





5.- Veo la telenovela en compañía de mi familia





6.- La mujer y el hombre ideal es como los protagonistas de mi telenovela





7.- Me visto con la moda de los personajes de la telenovela





8.- Las telenovelas son para todo publico (desde niños y niñas, hasta personas de la tercera edad)





9.- Imito comportamientos de los personajes que veo en las telenovelas





10.- Te identificas con la o el protagonista de tu telenovela favorita





11.- Los protagonistas de las telenovelas son el prototipo de hombre buscado por las mujeres mexicanas





12.- Las madres que salen en las telenovelas representan el patrón de madre mexicana





13.- Los padres que salen en las telenovelas representan el patrón de padre mexicano





14.- Las telenovelas son un medio de manipulación de masas





15.- En las telenovelas de antes, la mujer era mas recatada y se dedicaba solo servir a su familia






* La telenovela que veo se transmite por:                    Televisa____           Tv Azteca ____          Telemundo____            Otra____
* Por que prefieres esta televisora? __________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________.
                                                                                                                               Gracias por su participación J

aNAnanda Acosta Echanove
Alexis Lea Castillo Medrano
Ani Zambrano Ezquerra





Ale


 
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