domingo, 6 de mayo de 2012




Mexicanos en busca de oportunidades de trabajo en la ciudad de Tijuana
Estar “de paso” en la Frontera

Ahora cruzan, pueblan la distancia moviendo apenas en la luz, las alas como si en un latido las unieran, vuelas sin desprenderse del cuerpo migratorio que en tierra se divide y se dispersa.
-      Pablo Neruda
Introducción

En México, el fenómeno de la migración funciona como ruta de escape  al desaire que produce la pobreza,  las deficientes condiciones laborales, el desempleo, la búsqueda del “sueño americano”, entre otras cosas. Las cuales definen a la migración como un fenómeno social largamente estudiado pero que sin lugar a dudas, deja múltiples aristas disponibles para su investigación.

Las reformas migratorias en Estados Unidos y la inestabilidad económica en México, repercuten directamente en la dinámica de migración tradicional. Según la EMIF (Encuesta sobre Migración en la Frontera), el perfil del migrante mexicano se ha modificado con el paso del tiempo. Uno de los principales cambios ha sido el tiempo de permanecía en las ciudades fronterizas del norte de México –conocidas como “de paso”-  con Estados Unidos.

Mediante esta dinámica, se encuentra un choque de situaciones “de paso”: Los migrantes que buscan la oportunidad de cruzar la frontera norte, las personas que han sido repatriadas y esperan reunir el suficiente dinero para regresar a su ciudad de origen y las personas que llegan la zona fronteriza en busca de oportunidades de trabajo, sin tener necesariamente, la intención de cruzar a Estados Unidos.

En este trabajo pretendo explicar las características generales y los motivos por los que se quedaron viviendo las y los mexicanos(as) migrantes en la ciudad Tijuana. A demás, paso a describir las condiciones laborales en su lugar de origen, y las oportunidades y características de trabajo en “su paso” por esta ciudad fronteriza.

Fuente y Metodología

Desde 1993, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte) ha registrado el volumen de los desplazamientos migratorios entre México y Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los eventos de repatriación de los migrantes mexicanos por autoridades migratorias estadounidenses.

De este organismo me valgo para conocer la información cuantitativa necesaria para el análisis que desarrollo a lo largo de este trabajo. Brevemente explicaré los aspectos metodológicos que se utilizan en la EMIF y sobre todo algunos lineamientos y conceptos que se deben tomar en cuenta para dicho análisis.
En este caso, a través de un marco muestral probabilístico establecido, se ubican 18 puntos estratégicos a lo largo de la frontera norte, repartidas entre las 23 localidades donde se concentra el 84 por ciento de los flujos que transitan. Esto con el objetivo de facilitar y abarcar lo mayor posible el conteo del flujo migratorio.
A demás, en cada punto se capta aleatoriamente a personas con la aplicación de un cuestionario (se anexa una copia al final) de alrededor 37 preguntas. A  través del cual, se recoge información que permita conocer las características físicas, sociales, laborales, de salud y de seguridad de las  personas, que por distintos motivos, llegan a estas ciudades fronterizas.
La Emif Norte considera en el Flujo Procedente de la Frontera Norte a todas aquellas personas de 15 años de edad y mayores, no nacidas en Estados Unidos, que no viven en la ciudad de aplicación de la entrevista y proceden de la región fronteriza y se dirigen al interior de México; cuya estancia en dicha zona se debe a motivos laborales, o  a cambio de residencia, independientemente de la duración de su visita; o bien, por motivos educativos, turísticos o visita a familiares o amigos, pero con una estancia superior a un mes.
Sin embargo, de la base de datos del Flujo Procedente de la Frontera Norte de 2010, proporcionada por este organismo en su página de internet, sólo tomaré en cuenta para este trabajo a las personas de 15 años de edad y mayores, nacidas en México, y que permanecieron más de un mes en la ciudad de Tijuana con la intención de trabajar o buscar trabajo.

Cambios en los últimos años

Según la EMIF en el periodo de 1995-2011, el número repatriaciones estimadas ha registrado un descenso continuo, el cual se pronunció a partir del año 2000, cuando este flujo alcanzó su punto más elevado en el periodo. A la par de este cambio en volumen, las características de los migrantes repatriados se han visto modificadas de manera importante.

El perfil del migrante mexicano repatriado por Estados Unidos se ha modificado con el paso del tiempo. Uno de los principales cambios ha sido la disminución de la proporción de migrantes sin escolaridad o con primaria incompleta. Para 1995, estos migrantes representaban una cuarta parte del flujo de repatriaciones, mientras que para 2011, alcanzó el 7.2 por ciento.

Otra característica que ha registrado importantes cambios, es la relacionada con el tiempo de permanencia de los migrantes repatriados en Estados Unidos. Mientras que para 1995, más del 80 por ciento de los migrantes repatriados permanecieron menos de un día en aquel país al momento de su captura –como resultado de ser detenidos pocas horas después de haber cruzado la frontera-, para 2011 esta proporción disminuyó hasta alcanzar un valor ligeramente inferior al 40 por ciento.

Los que se quedan

Es evidente el flujo de migrantes que se quedan en la ciudad de Tijuana en busca de cruzar la frontera. Sin embargo, actualmente se presentan también personas que son originarias del Interior de la república y llegan a la frontera -sin intención de ir a Estados Unidos-  las cuales buscan nuevos mecanismos para mantener a su familia en su ciudad de origen.

Del total de los entrevistados por la EMIF Norte en el Flujo de Procedentes de la Frontera Norte, sólo tomé en cuenta  los 405 casos de personas que vivieron por más de un mes en la ciudad de Tijuana entre enero y septiembre del 2010.  

1.- Características generales
Del total de las personas entrevistadas un 60.5 porciento eran hombres y un 39.5 por ciento eran mujeres. Un 78.5 por ciento de las personas declararon haber llegado solas a esta frontera, mientras el resto venía acompañado por algún miembro de su familia.
El estado civil de las personas entrevistadas en su mayoría estaban casados en un 56.3 por ciento y un 22.7 por ciento declararon encontrarse solteros. A demás se encontró que el 64.4 por ciento de las personas entrevistadas que vivían en la ciudad de Tijuana,  eran los jefes (as) del hogar. En el cual tan sólo el u otro miembro más trabajaba.
La mayoría de las personas que vivieron en esta ciudad declararon tener amigos o familiares en la ciudad. Esto explica que 74.3 por ciento de las personas entrevistadas declararon haber vivido en casa de familiares o amigos durante su estancia en esta zona fronteriza.

2.- ¿.Cuándo y por qué motivos llegaron?
La mayoría de las personas llegaron por primera vez en 2009, el 77.5 porciento respondió que era la primera vez que había venido a la frontera a trabajar o buscar trabajo. Siguiendo en segundo lugar, las personas que declararon haber llegado a esta ciudad de una a dos veces  en busca de trabajo.

3.- Condiciones de trabajo en su lugar de origen
Referente a  su lugar de origen, un 61.5 por ciento de  las personas declaran haber trabajado alguna vez en su ciudad de origen, principalmente en el área agrícola, en trabajos de construcción, o bien como artesanos y trabajadores en el trabamiento del metal.
De los que habían declarado que no trabajaban en su ciudad de origen, se dedicaban principalente a los quehaceres del hogar (en el caso de las mujeres), eran estudiantes, les pagaban muy poco y tenían la expectativa de ganar mejor en esta zona Fronteriza.
Un 45% de las personas declaran haber trabajado en el lugar donde vive o en algún lugar cercano, durante los 30 días anteriores al inicio de su viaje a la frontera. Sin embargo,  en su lugar de origen las condiciones laborales y el salario que ganaban, eran inferiores a las que obtuvieron en la ciudad de Tijuana.

4.- Trabajo en la Frontera
Se puede observar que la mayoría de las personas entrevistadas permaneció meses en la ciudad de Tijuana. De las cuales el 73.3 por ciento declaró no haber trabajado en esta ciudad fronteriza, pero que si había buscado trabajo. De las personas expresaron que contaban con un trabajo, declararon que durante los últimos 12 meses sólo habían contado con 1 trabajo.
 De las personas que declararon haber trabajado en esta frontera, consiguieron su trabajo mediante un amigo o familiar. La mayoría de las personas trabajaba una jornada completa de 8 horas, por 6 días a la semana. Trabajo  con sueldo fijo, por el que ganaban en promedio entre 1500 a 2000 pesos por quincena. La mayoría declaró haber firmado un contrato con el patrón o empresa, sin embargo, no contaban con prestación o beneficio en su puesto de trabajo.
La mayoría de lo hombres entrevistados, declararon haber trabajado en la construcción, instalación y acabados. Siguiendo por los artesanos y trabajadores fabriles en el tratamiento del metal. En el caso de las mujeres,  las áreas en las que se encontraron laborando fueron como  empleadas de establecimientos o trabajadoras domésticas.

5.- Envío de dinero desde la frontera hacia su lugar origen
Una muestra representativa indica que no envío dinero a su lugar de origen durante su estancia en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, de las personas que si enviaron dinero, declararon haberlo enviado por medio de un banco o casa comercial. Del dinero enviado dependen en promedio de 3 a 4 personas y sería utilizado, en su ciudad de origen, para compras o mejoras de sus viviendas, para comprar comida y artículos de primera necesidad y en tercer lugar, para pagar deudas.

6.- De regreso a su ciudad de origen
Sobre el motivo de regreso a su ciudad de origen, un 64.6 declara que se regresará a vivir a su casa, como segundo motivo aparece la visita a familiares, en tercer lugar porque se acabó el trabajo en la ciudad fronteriza y se va a regresar a trabajar en su ciudad de origen.
Los principales estados a los cuales se regresan los entrevistados (de las cuales son originarios),  se encuentran los siguientes: Jalisco, México, Michoacán y Sinaloa.

7. Buscando el “sueño americano”
Un caso curioso que resalta durante mi análisis, es el gran número de personas que declaran que no intentaron cruzar a Estados Unidos para trabajar o buscar trabajo durante su estancia en Tijuana. Recordemos que este flujo proviene voluntariamente de la frontera hacia el interior de la república, probablemente en otros flujos logremos identificar una dinámica contraria.
De las pocas personas que declararon haber intentado cruzar la frontera, sólo lo lograron en  una o dos ocasiones. La mayoría no utilizó ningún tipo de documento que le permitiera cruza a Estados Unidos.
Otro caso arista que abre la investigación, es la declaración de las personas que indicaron haber intentado cruzar la frontera, o que lograron cruzarla, en promedio el último año que cruzaron la frontera a Estados Unidos fue en el 2003.
Por lo cual se puede deducir, que muchas de estas personas tienen años en la ciudad de Tijuana, y se quedaron trabajando en esta ciudad en espera de nuevas oportunidades de cruzarse a Estados Unidos; o bien permanecieron años viviendo en el vecino país y recientemente fueron repatriados. De las personas que lograron cruzar a Estados Unidos, la mayoría declara haber vivido años y haber trabajado en este país.  El 81 por ciento de las personas entrevistas, declara no haber realizado ningún trámite para obtener documentos para entrar a Estados Unidos.

8.- ¿Volverán?
El 62.2 por ciento de las personas expresan no tener la intención de volver algún día a la frontera norte de México a trabajar o buscar trabajo. Y no piensa volver porque va a vivir con su familia en su lugar de residencia, porque va a trabajar en el lugar de residencia o porque es más difícil encontrar trabajo en la zona fronteriza
Del 30.4 por ciento de las personas que declaran tener la intención de volver algún día a la ciudad de Tijuana, expresan que lo harán dentro de algunos meses, con la esperanza encontrar un trabajo o cruzar a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad.


Conclusiones

A través de estos datos cualitativos podemos notar la diferencia que se encuentran entre los diversos flujos que pasan por la ciudad de Tijuana. En este caso, es curioso observar que mexicanos de los diversos estados de la república se interesan por venir a trabajar a esta zona fronteriza, en las que en muy pocas veces tienen intenciones de cruzar al otro lado de la frontera.

Desafortunadamente en muy pocos de los casos logran encontrar un trabajo que cumpla con sus expectativas económicas, al llegar se encuentran con un panorama desalentador, pues el campo laboral existe, pero las condiciones y los salarios, comparados con el costo de la vida en la frontera, no genera grandes ganancias para solventar a su familia al otro lado del país. 

Por lo cual, en vista de su éxito no obtenido, o del desgaste de estar intentando cruzar constantemente, las personas deciden regresar a su lugar de origen a buscar otras alternativas que les permitan sobrevivir en este sistema mexicano.

La paradoja que encontramos es que la mayoría de estas personas, tenían un trabajo antes de irse a la frontera a trabajar. Sin embargo, las condiciones laborales, los salarios y las faltas de oportunidades impulsan y motivan a que este se aventure en la búsqueda de un empleo que reúna las condiciones necesarias para sobrevivir. Es evidente que el fenómeno migratorio se encuentra siempre en constante cambio, con nuevas aristas de estudio y nuevos desafíos generados por el inestable sistema económico que actualmente vivimos en México.

Recomiendo entonces, utilizar todas las herramientas disponibles que nos permitan conocer, analizar y comprender los diversos fenómenos sociales. Con la finalidad de generar conocimiento que nos facilite la toma de decisiones en el rubro de políticas públicas, así como también el de idear propuestas que nos auxilien en el mejoramiento de las condiciones sociales de nuestro país.
Alexis Lea Castillo Medrano


Bibliografía
Cervantes, Hiram. Tijuana, una leyenda negra y una ciudad de paso. Universidad Nacional Autónoma de México. (México 1994)
EMIF 2012/ El Colegio de la Frontera Norte
Información Metodológica: http://www.colef.net/emif/
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario