El
Impacto de las Telenovelas en los Roles Femeninos de las Mujeres Tijuanenses.
“Pocos fenómenos culturales evidencian hoy en
forma tan expresiva las contradictorias articulaciones que entrelazan las
dinámicas culturales a las lógicas del mercado como la Telenovela.”.
R
e s u m e n.
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El objetivo de esta investigación es conocer, comprobar y
mostrar el impacto que las telenovelas tienen en la construcción de los roles
sociales en las mujeres tijuanenses. Por otra parte, también nos enfocamos en
el mensaje que se da implícitamente a través del televisor en el que indican
cómo debe comportarse la mujer o como debe actuar.
Para respaldar la hipótesis, esta investigación fue basada
en distintas teorías de comportamiento, de distintos libros de psicología como Psicologia Social de Aroldo
Rodríguez, Evelin Assmar, Bernardo Jablanski,Sociologoa del Cine de Francisco
A. Gomézjara y Delia Selene de Dios, etc.
El método utilizado para esta investigación fue
formular una encuesta de 15 preguntas aplicada bajo la escala psicométrica de
Likert, la cual fue aplicada a cien
personas de las cuales 75 son mujeres y 25 hombres de distintas edades, y con
distintas ocupaciones.
Los resultados fueron que el impacto de los mensajes que se transmiten
por los medios de comunicación son muy poderosos, , al
arrojar la encuesta que la mayoría acepta ver telenovelas y dedicarle al
menos una hora diaria, esto demuestra que el hecho de que dejen de realizar
otras actividades por ver la telenovela
está influyendo en sus actividades,
incluso una minoría acepto que se visten e imitan comportamientos de los
protagonistas de las telenovelas, y otra mayoría se muestra indiferente, pero no lo niega, lo que nos
deja una probabilidad de que sea así.
Las telenovelas proyectan a una mujer subordinada, dedicada
al hogar, y que la felicidad de esta es casarse con un hombre exitoso y bien
parecido, la encuesta arroja que este prototipo de hombre si es considerado el
tipo ideal de hombre buscado por las mujeres mexicanas, y que, las madres
(mujeres) presentadas en las telenovelas son
el patrón de la madre mexicana, ósea, la manera en que se supone las
madres deben actuar.
Las telenovelas
imponen un rol que la mujer debe llevar a cabo, la encuesta arroja que la
mayoría de los televidentes consideran que
Los personajes de las telenovelas, reflejan
realidades que la gente vive en su vida cotidiana, toman lo que muestra la
telenovela como algo que sucede realmente, y de igual manera consideran que los
patrones de madre y padre mexicanos son los que se muestran en ellas.
Considerando que la televisión ha venido a ser una parte importante de
la educación de los mexicanos y mexicanas, estos reproducen las actitudes
establecidas en las telenovelas.
I n t r o d u c c i ó n.
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La presente investigación surge a partir de la inquietud que
un grupo de 3 mujeres, que nos damos cuenta que las telenovelas utilizan
estereotipos, ideologías, costumbres, formas de comportarse, de vivir. El
contenido de las telenovelas generalmente puede ser para cualquier persona. Sin
embargo, la población que mayormente las consume son mujeres.
Ahora bien, la trascendencia cultural del género telenovela rebasa su condición de producto comunicativo, utilizado por su éxito en los públicos como soporte de acciones comerciales con fines persuasivos y mercantiles y se conecta con profundas matrices culturales e indudables tradiciones de la narrativa popular. En los productos comunicativos de los nacientes medios electrónicos masivos, muy especialmente en la radio y la telenovela, se vertieron, impregnaron y re asimilaron múltiples manifestaciones y productos generados por las prácticas culturales regionales, portadoras de una peculiar visión de los aconteceres, los sentimientos y la ficción.
La telenovela mexicana es una monumental y compleja matriz cultural que
involucra, dialécticamente, otras de gran arraigo en los públicos y
posicionamiento en el mercado como el folletín europeo, el melodrama, el cine,
la soap opera, la radionovela, la historieta y hasta las lecturas de
tabaquerías y la saga de Corín Tellado, que al fundirse a las estrategias propias
de su lógica comercial, ha generado que sea aun hoy una de las formas
narrativas de la ficción audiovisual preferida por los públicos, pese a las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones del siglo XXI.
O b j e t i v o.
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Al inicio de nuestra investigación, partimos de varias
interrogantes para llegar así a nuestros objetivos e hipótesis. Algunas las
mostramos a continuación:
1.- ¿Qué imagen de la
mujer proyectan las telenovelas?
2.- ¿Qué impacto tiene esta imagen idealizada de la mujer,
con las mujeres tijuanenses?
El objetivo de esta investigación es conocer, comprobar y
mostrar el impacto que las telenovelas tienen en la construcción de los roles
sociales en las mujeres tijuanenses.
Por otra parte, también nos enfocamos en el mensaje que se
da implícitamente a través del televisor en el que indican cómo debe
comportarse la mujer o como debe actuar. A demás que estas manifestaciones
cambian constantemente según la época en la que estemos.
Probablemente es imposible comprobar desde el punto de vista
de los directores de las grandes cadenas televisoras, que las intenciones de
las telenovelas es enajenar a la
población femenil de una realidad, proyectando una realidad ideal paralela.
Sin embargo, si podemos comprobar el impacto y la percepción
de las mujeres y la población en general, de la influencia que tienen las
telenovelas en el comportamiento de la sociedad.
H i p o t e s i s.
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Nuestra hipótesis se basa en las siguientes premisas:
1)
Las telenovelas influyen en el comportamiento
de la mujer
2)
Las telenovelas proyectan a una mujer
casi siempre subordinada, la cual debe ser siempre dedicada al hogar, buena,
que su final feliz, será el de estar con un hombre bien parecido y exitoso.
3)
Las telenovelas imponen un rol que la mujer
debe llevar a cabo.
P r o b l e m a s y D i f i c u l t a d e s.
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A lo largo de la investigación surgieron diferentes
interrogantes y dificultades que
intentamos explicar más adelante. Unos de nuestras principales dificultades,
fue el de intentar encontrar las premisas afirmativas adecuadas para aplicarlas
a nuestra escala en la encuesta. Otra de las dificultades fue la de interpretar
los datos al momento del vaciado y hacer una relación objetiva de las
respuestas con nuestra hipótesis.
M a r c o T e o r
i c o.
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Dentro de
los programas televisivos denominados telenovelas, se utilizan y manejan
diferentes aspectos los cuales van desde la historia de un país, de una zona
específica hasta modos de vida. Los cuales son recibidos por millones de
personas en todo el mundo. El público al que van más dirigidas son a las
mujeres, ya que para ellas en ocasiones son su único factor de “distracción”.
En ocasiones, el tema principal en una platica entre mujeres es precisamente la
explicación de la telenovela más popular
en ese momento.
A demás,
en las telenovelas mexicanas se hace uso de una “actitud” o forma de ser la
cual se debe de seguir, los cuales son los estereotipos que se utilizan. Por
ejemplo, un estereotipo que se ha planteado en los últimos años dentro de las
telenovelas mexicanas es la mujer sumamente delgada, en ocasiones al grado de
la anorexia o la bulimia, también debe de ser guapa de preferencia blanca y
rubia, con un comportamiento de sumisión total, éste es solo un estereotipo,
pero existen muchos más. La palabra estereotipo significa etimológicamente: estereos
(rígido) y topos (trazo).(PSICOLOGÍA SOCIAL. Aroldo Rodríguez, Evelin Assmar, Bernardo Jablanski.
Editorial Trillas, México,2002. Página 134)
El
aspecto central del concepto de estereotipo es el compartir atributos a los
miembros de un grupo social determinado o a una persona en particular. Dentro
del término estereotipo, podemos encontrarnos con un concepto que puede
llegarnos a confundir con el término estereotipo, el cuál es: arquetipo o
prototipo. El arquetipo es el modelo original o primer molde en que se
fabrica una figura u otra cosa, mientras que estereotipo es un molde o
modelo que existe en función del hombre, de la interpretación que él
mismo proporciona de la realidad. Arquetipo existe antes del hombre: es
el deber ser, y estereotipo en cambio, es su producto; como es o como se cree
que es. (SOCIOLOGÍA DEL CINE. Francisco A. Gomézjara y Delia Selene de Dios. SEP,
Diana. México, 1973. Página 129.15)
Dos
investigadores descubrieron que hay dos formas de estereotipos; uno que
nosotros mismos ponemos a los integrantes de nuestro grupo social y el segundo
que nosotros ponemos a los integrantes de otro grupo social, el primero es auto
estereotipo. Auto significa: uno mismo y el segundo hetero
estereotipos “hetero” significa “otro” (INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Henry Clay
Lindgren. Editorial Trillas. México, 1979. Página 283.16)
Algunas
definiciones de estereotipos dicen que se trata de una forma de evaluación. Por
ejemplo, aquellos papeles que se les asignan a los jóvenes en las telenovelas
mexicanas ya que en muchos de ellos se les describen como irresponsables,
alcohólicos y/o drogadictos, etc., lo que provoca que al estereotiparlos se
esté generalizando el comportamiento de los jóvenes y por lo tanto se les está
implementando un papel o rol específico dentro de la sociedad.
Otra
función del estereotipo es la de clasificar o tipificar a las personas, por
ejemplo, dentro de las telenovelas mexicanas, cuando se habla de los hijos de
los empresarios, se estereotipa de acuerdo a ciertas características como son,
el ser atractivo, haber sido educados en las mejores universidades y una
característica que no puede faltar es el ser “codiciado” entre las jovencitas
de su universidad.
Las
características o atributos de los estereotipos van desde las características
raciales, la edad, el nivel social o el grupo social al que pertenecen, las
afiliaciones religiosas y por supuesto los patrones de conducta. Así, se llega
a la conclusión que los estereotipos son signos o símbolos culturales porque
llevan intrínsecamente las características que “deben” de presentar los
miembros de una determinada sociedad.
Existen
dos tipos de estereotipos:
a) El personal
que son las opiniones del propio individuo y
b) El
social que es la opinión o consenso que tiene toda una población o sociedad.
Los
estereotipos pueden ser falsos o verdaderos, es decir, que están fundamentados
en la imaginación de las personas, en este caso, podemos, encontrar a los
guionistas de cuando los estereotipos son falsos (es decir, su fundamento está
solo en la imaginación) y se utilizan en los medios de comunicación masivo, se
pueden llegar a convertir en imágenes que el publico trata de imitar, a través
de las representaciones, por ejemplo, en las telenovelas, los estereotipos que
en ocasiones se presentan es el papel de mujeres independientes (existen
telenovelas en los cuales abordan desde una perspectiva diferente el rol de
mujer no solo el de la mujer sumisa y abnegada, sino trabajadora,
independiente, objetiva, entre otros, un ejemplo es la telenovela Mirada de
Mujer) y cuando el público ve esa telenovela trata de imitar ese papel o
estereotipo.
Cuando se
estereotipa a una persona o a un grupo social, es como si le “pusiéramos” una
etiqueta. Por ejemplo, a las amas de casa, generalmente se les estereotipa como
mujeres sumisas, calladas, dependientes, etc., y es cuando se les está
depositando una etiqueta.
Las
personas al conocer a un hombre o una mujer, generalmente lo primero que hacen
es observarlo (a) y emitir un juicio o una valoración, al emitir un juicio se
le está depositando un estereotipo. No solamente al juzgar se está recurriendo
al estereotipo sino también cuando se generaliza a los miembros de algún grupo
social o sector social. Un ejemplo, que suele ocurrir con cierta frecuencia, es
el estereotipar a los mexicanos por su impuntualidad.
La
predeterminación del comportamiento de las personas, en muchas ocasiones, llega
a propiciar que ellas mismas actúen de acuerdo al estereotipo que se les ha
impuesto. En todas las relaciones sociales e interpersonales, los estereotipos
están presentes, ya que les atribuimos a las personas cualidades, defectos,
características, rasgos, etc.,. y de acuerdo a estos “rasgos” se determina el
trato para esa persona. Por ejemplo, cuando en las telenovelas se muestran a
las amas de casa, se representan modestas, sumisas, etc., y el esposo, los
mismos hijos, los vecinos, etc., se relacionan de forma distinta en comparación
con una mujer independiente y que además trabaja. Los estereotipos determinan
el comportamiento de las personas, al momento de entablar alguna relación.
Con todos
estos aspectos que tienen los estereotipos se puede llegar a la conclusión, que
pueden modificar las actitudes y/o los pensamientos de las personas, ya que las
telenovelas al estarlos proyectando y utilizando, el público que los está
recibiendo, lo que hacen es interiorizarlo, asimilarlo para que posteriormente
lo transmitan y sus vidas (muchas ocasiones) están regidos por estas
valoraciones, actitudes o formas de comportamiento. Los estereotipos suelen
traspasar el tiempo, es decir, se mantienen de generación en generación, por
ejemplo, el estereotipo del profesor autoritario, el estereotipo del diputado
corrupto, entre otros muchos. Los estereotipos están presentes en todas las
clases sociales, en todas las situaciones.
Un
ejemplo, lo encontramos en la perspectiva de género, ya que:
La norma
genérica dominante todavía exige que los hombres sean machistas, narcisistas,
omnipotentes, impenetrables y osados. Cualquier desvío en relación con esta
norma puede significar fracaso, debilidad o señal de homosexualidad.
PSICOLOGÍA SOCIAL, página.139.
Cuando el
estereotipo se ha depositado o inculcado de forma errónea, se actúa de
A cuerdo
a él, es decir, por ejemplo, cuando es el primer día de clase y los alumnos no
conocen al maestro, lo que están esperando es saber cómo es, si tiene un
carácter autoritario, la forma en cómo se viste, etc. el profesor, llega al
aula, y la primera reacción es gritar, automáticamente, los estudiantes
“depositan” un estereotipo al maestro de autoritario. La conducta de los
estudiantes se modifica, desde el tono de voz, las respuestas que les van a dar
al profesor, etc., así se puede dar un estereotipo que puede resultar ficticio.
Uno de
los efectos “negativos” que pueden ocasionar los estereotipos, es que las
personas
aceptan el propio estereotipo que la misma sociedad les ha depositado. Una
consecuencia de ello está en la baja de la Autoestima. Ya que la misma persona
actúa de acuerdo al estereotipo. Los estereotipos se apoyan en instrumentos a
través de los cuales se llegan a dar, por ejemplo, los medios masivos de
comunicación, y más específicamente en las telenovelas.
Los
medios de comunicación (televisión, cine, principalmente) son instrumentos en
los cuales se encuentran caracterizados o representados los estereotipos, ya
que son una fuente de influencia muy importante, ya que el público al que van
dirigidos trata de imitar el comportamiento, la moda, las actitudes, la forma
de hablar, etc.
El cine
crea estereotipos de los fenómenos sociales, las personas, los grupos
étnicos, el sexo, las edades, etc., de acuerdo a los intereses de los
productores.
SOCIOLOGÍA DEL CINE, página 140-141.
En las
telenovelas mexicanas no solo se hace el uso de estereotipos, también se busca la
forma de llegar a generar una “educación” a través de ellas. Es lo que Pierre
Bordieu ha denominado como reproducción cultural o social. El capital cultural
puede adquirirse en la escuela, pero también en instrumentos culturales y de
recreación tal y como lo son las telenovelas.
Bordieu
ha estudiado a profundo aquellos significados o signos que no se ven a simple
vista ya que se tratan de ocultar. La mayor función de éstos signos es el dejar
un conocimiento o actitud a las personas a las cuales se les da un discurso o
una historia relatada a través del aparato televisivo.
Para
Bordieu existen tres tipos de capital:
a)
capital económico que se refiere a los
recursos
materiales;
b)
capital cultural que es el lenguaje, los conocimientos, los títulos
escolares
y
c)el
capital social que es el conjunto de relaciones sociales que se posee por
los
orígenes sociales y que se puede utilizar como capital.
REVISTA DE SOCIOLOGÍA. Cesar Germana. Volumen 11.
Número 12. 1999.
·
El capital cultural se da en los lugares
donde hay una “producción” de símbolos, esdecir, el conjunto de los agentes
productores (por ejemplo, artistas y escritores para el campo de bienes
artísticos) en tanto que ellos están colocados en un sistema relativamente
autónomo de lugares, de relaciones y de competencia, y en tanto que ellos están
comprometidos en una misma competencia por la conquista del prestigio y de la
autoridad. Un valor simbólico (una novela o una pintura) se rige por las leyes
del mercado económico y por las exigencias relativamente autónomas del campo
artístico, donde se produce para ser reconocido como artista y para conquistar
prestigio. 8 Ibidem.
·
El capital simbólico, dice
Bordieu es la búsqueda de saber el porqué están en este mundo, es decir, la
razón de pertenecer a una clase social o sociedad específica. Estabúsqueda te
lleva necesariamente a la identidad que trae todo ser humano. El capital
simbólico constituye la base del poder simbólico. Toda forma de dominación(la
desigual distribución de capital entre individuos y grupos) aún la que se basa
en la forma desnuda tiene una dimensión simbólica. S i los actos de sumisión,
de obediencia, son actos de conocimiento y de reconocimiento, se tiene que la
dominación siempre pone en juego estructuras cognitivas que, aplicadas a las
estructuras sociales, establecen relaciones de sentido. Las relaciones de
dominación deben ser legitimadas.
Cuando
una persona o grupo de personas se dedica a la enseñanza, lo que están
brindando
a su público o a sus estudiantes es un conjunto de saberes. Por ejemplo,cuando
en las telenovelas mexicanas se les muestra el papel y la actitud de sumisión
de la mujer para con el hombre e incluso para su sector o grupo social, se les
está depositando un conjunto de saberes, al hombre, a la mujer o al grupo. En
los lugares en los cuales se da a conocer este conjunto de saberes muchas
ocasiones se cae en la violencia simbólica que es la imposición de
sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo
que tal imposición se concibe como legítima
.
Las
telenovelas hacen el papel aquí de escuela, ya que son un medio a través del
cual se
puede formar y dar paso a una educación. La cual va desde las ideologías, las
imágenes mostradas en ellas, la moda, entre muchos aspectos más. Ante a
violencia simbólica no hay forma de defenderse, no podemos evitarla, no la
percibimos, ya que los símbolos que se manejan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje no están presentes, no son tangibles.
No todas
las enseñanzas son igualmente violentas e igualmente arbitrarias, y es justo la
práctica de la enseñanza la que determina qué enseñanzas y qué modas
están más en consonancia con tales alumnos o tales hombres...
El
momento de transmisión de una cultura es de hecho, hoy, y lo sería también más,
si no existieran los patrones y el beneficio, uno de los grandes momentos de
verificación de una sociedad, se produzca la transmisión en la escuela o fuera
de ella.
LA
REPRODUCCIÓN. Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron.
Editorial Laia. Barcelona, 1981. Página 33.
El capital
cultural solo se puede hacer presente cuando el individuo o el grupo social
adquiere, interioriza y asimila todos los significados o símbolos que el
capital cultural tiene. Estos símbolos no son tangibles, sino que con el paso
del tiempo se van aprendiendo, se van asentando en la conciencia, y por lo
tanto forman parte de ti.
El
capital cultural utiliza diversos medios para que el individuo reciba el
mensaje, es decir, todos aquellos significados ocultos. Y en este trabajo las
telenovelas son uno de los instrumentos más fuertes y penetrantes para emitir
éstos significados.
La
reproducción cultural necesita varios elementos para poder denominarla así; los
cuales pueden ser el lenguaje, y un modo de comunicación (oral, escrita, o a
través de los medios de comunicación). Es de importancia sociológica la
reproducción de imágenes. La reproducción cultural tomó parte de la cultura, a
través de objetos religiosos y de culto (es decir, objetos decorativos), desde
los primeros tiempos hasta la época actual. Tenemos también de ejemplo los
dioses que se adoraban como representación y reproducción de imágenes
culturales.
La
reproducción cultural es:
a)
Un concepto temporal, que implica
movimiento desde una manifestación cultural situarle en el tiempo a otra, esto
no significa que sea siempre histórico.
b)
Es un concepto negociable, en el
sentido de que al menos en sus proposiciones
operativas
es muy pronto sometido a pruebas irrefutables.
c)
Tiene una inicial adecuación general a
ciertas cualidades observadas del proceso cultural.
d)
En general puede decirse que es importante al concepto de una cultura su capacidad para ser reproducida; y más
aún, que en muchos de sus rasgos la cultura es realmente un modo de
reproducción.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL ARTE.
Raymond Williams. Paídos comunicación.
Buenos Aires. 1981. Pags. 171-172
Dentro de
las telenovelas mexicanas se utiliza muchas veces la ideología desde diferentes
perspectivas, a continuación se explicará que se debe de entender por
ideología. Toda sociedad utiliza instrumentos para transmitir concepciones,
creencias, a sus integrantes. Estos instrumentos pueden ser conscientes o
inconscientes, para la reproducción de actitudes, comportamientos y uno de
estos instrumentos es la Ideología.
Con el
término ideología caracterizaron Marx y Engels el contenido básico, esencial de
la conciencia de clase burguesa, es decir, la conciencia falsa que ésta clase
tiene acerca de su propia situación social, de su papel histórico y de sus
perspectivas; en particular, la idea del carácter eterno de la condición
burguesa. El concepto de ideología incluye aspectos esenciales de la
cosmovisión idealista en sus diferentes formas de manifestación como sistema
filosófico y como actitud de conocimiento.
EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA.
Comentario crítico y selección sistemática de
textos. Kurt Lenk.
Editorial Amorrortu. Buenos Aires, 1971. Página
130.
La
ideología es una forma de conocer a que clase o posición social pertenecemos,
es decir, cada individuo debe de tener presente que tipo de relaciones y de que
forma éstas relaciones sociales influyen en la sociedad, y no solo a nivel
macro social sino también en relación con nuestra familia, en el trabajo, etc.,
es decir, cual es el papel que tenemos como miembros de una sociedad.
La
Ideología está presente en todos los momentos de nuestra vida, tanto en el
aspecto social como en el emocional. Porque son aquellas concepciones que
tenemos respecto a algún problema o situación en especial.La ideología es lo
que se puede denominar como un conjunto de ideas, mitos o concepciones. Al
ponerse en contacto estas ideas, mitos o concepciones con la realidad en la
cual los individuos están inmersos, provocan que puedan analizar alguna
situación en especial. Esta interacción entre la ideología y la realidad es
otra de sus características.
.
La
ideología es todo aquel conjunto de creencias, valores, pensamientos,
conocimientos adquiridos con el correr del tiempo, juicios, comportamientos,
ideas, concepciones, representaciones, que tiene todo ser humano. Los
individuos al estar en contacto pueden transmitirse su propia ideología. Está
relacionada dependiendo del sector o clase social al cual se pertenece, ya que
el medio ambiente puede ocasionar que modifiques tu propia ideología, teniendo
en cuenta, que no la puede cambiar totalmente.
Y por
último se definirá el termino de telenovela. La palabra telenovela tiene dos
instancias que son:
a) TELE
que se refiere a la televisión y
b) NOVELA
que es un relato.
Las
telenovelas intentan que lo que se transmita tenga un sentido real, y puede ser
alguna vivencia, algún suceso histórico, entre muchos más.
Las
telenovelas tienen tres procesos:
~ El
objeto inicial, que es el suceso;
~ La
televisión, que es el material
~ El
objeto televisivo, que son las emisiones.
OBJETO INICIAL.
Este es el tema central de la historia, así se puede elegir de que género o
tipo de historia va a ser. Los temas pueden ser varios: suceso histórico, una
competencia deportiva, etc.
Cuando ya se eligió
el tema se da paso a los guionistas, a los directores, a los realizadores
que inventan o crean el suceso o los sucesos que se convertirán en la base de
los espacios dramáticos, de las comedias, de las aventuras policíacas, etc.
TELENOVELA COMO PROCESO HIBRIDO.
Anee Méar. Instituto de la Comunicación
OBJETO TELEVISIVO. Es la imagen que se transmite dentro del aparato electrónico de la
televisión. En este apartado es donde se utilizan todos los procesos técnicos
como lo son: las cámaras lentas, la publicidad, etc.
Los
televidentes no se dan cuenta de todos los procesos por los cuales se pasa
detrás de la televisión. Los mensajes recibidos solamente son una
representación de algún tema específico. La
finalidad de las telenovelas, es captar el mayor número de público, a través,
de las historias en las cuales se basan, de ahí, que deba de ser “interesante”
el tema o problema a tratar. Con la ayuda de actores o actrices que sean
reconocidos por la mayoría del público.
Los
horarios de las telenovelas, son un aspecto fundamental, ya que de acuerdo al
tema del programa será el horario elegido. Por ejemplo, a las 7 de la noche a
través de Televisa, se le considera el horario juvenil, es decir, el tema
central de la telenovela son los jóvenes, con toda su problemática. Las
telenovelas no sólo están dirigidas a las mujeres, sino que al contrario, toda
las personas, en algún momento se pueden identificar con alguna telenovela, ya
sea con la historia, un personaje, o un momento.
Las
telenovelas tienen como punto central, algún conflicto de la vida cotidiana,
por ejemplo, podemos encontrar los conflictos que se dan en alguna empresa, los
problemas diarios que ocurren dentro del seno familiar, las relaciones que se
dan entre los jóvenes, entre muchos temas más.
Las
telenovelas utilizan estereotipos a través del vestuario, de la forma de
comportarse, de hablar, de expresarse, entre otros, ya que es uno de sus
“ingredientes” más importantes con los cuales se trabaja.
Las
telenovelas tienen una estructura narrativa donde por lo general, encontramos personajes
que reflejan y proyectan estereotipos, valores sociales y culturales,
como podemos señalar; la mujer mala, la buena, el hombre malo, el bueno,
la sirvienta que se enamora del patrón, la vendedora de periódicos que se casa
con un arquitecto millonario.
“La telenovela en la vida cotidiana”.
Laura Marques Elenes. Mayo, 1988
La
telenovela utiliza medios con los cuales se puede atraer mayor público, por
ejemplo, están los cortes comerciales, la publicidad, el trabajo de actores, la
musicalización, la ambientación, etc. que atrae al público durante un lapso de
tiempo.
PROCESO
DE COMUNICACIÓN FUNCIONALISTA.
Para que
se pueda transmitir algún tipo de información es necesario que exista una serie
de elementos conectados tales como:
Emisor Mensaje Receptor.
El
mensaje esta en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del
receptor. Y el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizados
y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor
puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente que para
el emisor.
COMUNICACIÓN E
INFORMACIÓN. PERSPECTIVAS TEORICAS.
J. Antonio Paoli. Editorial Trillas. México, 1983.
Pag. 28
Existen
cuatro tipos de comunicación tal y como lo describe Fraser. Para poder
comunicarnos es necesario utilizar una interacción a través de los sistemas de
comunicación los cuales son: el sistema verbal de entonación (uso del
énfasis recalcado, inflexiones de la voz: no son las palabras en sí las
que dicen sí determinada frase es enunciativa o interrogativa, sino las
diferencias en el acento y las modalidades de la entonación),
paralinguístico (que comprende fenómenos como rezongos, bostezos, susurros,
risitas, accesos de tos, etc., además del ritmo y la velocidad de la elocución,
pausas y titubeos) y kinésico (movimientos de las manos, del cuerpo, del
rostro, la mirada y el contacto visual recíproco, etc.).
Estos
estilos de comunicación se utilizan en las telenovelas, ya que una parte muy
importante son los movimientos del cuerpo, las gesticulaciones del rostro, los
tonos de voz; que utilizan los actores dentro de la trama.
~ Entonancional: Se refiere al tono de
voz, es decir, las diferencias en el acento y la entonación. El cual está
directamente relacionado con las palabras o las frases.
Verbal:
Se refiere a la palabra.
~ Paralinguístico: Es la velocidad con la que se habla y todos los movimientos guturales
que pueden ocurrir dentro de una conversación por ejemplo: bostezos, zuzurros,
accesos de tos, etc.
~ Kinésico: Son los
movimientos corporales, el decir una frase o una conversación, por ejemplo: la
gesticulación de la cara.
~ Verbal: Se
refiere a la voz.
~ Lingüístico:
Se refiere a un sistema de signos por medio de los cuales el hombre
elabora,
expresa y comunica sus pensamientos.
~ Auditivo: Se
refiere a percibir sonidos.
~ Visivo: Sirve
para ver.
LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL.
Dio E. Ricci Bith y Bruna Zani. México, 1986. Pág.
23.
Las variadas
significaciones que puede tener un mensaje depende principalmente, qué tanto
conocemos a cerca de ese tema, como pueden ser argumentos, noticias, pláticas,
etc., a parte de nuestra vivencia o relación que podemos tener de ése mensaje.
A esto Schramm lo llama “marco de referencia”. La comunicación se puede
convertir en algo deficiente o incluso nula cuando no tenemos un adecuado marco
de referencia; por ejemplo, cuando vamos de vacaciones a un lugar lejano o a un
país distinto al nuestro, puede ser muy difícil la comunicación, si no sabemos
el idioma que ese habla.
El
mensaje para Schramm puede tener diferentes significados, ya que va acompañado
(la mayoría de las veces) con el tono de voz del emisor y puede llegar a
significar otra cosa totalmente diferente.
Puede haber un
problema cuando no hay un marco de referencia similar ya que si no hay un
campo común de experiencias similares, no podrá decodificarse el mensaje como
el emisor lo previa.
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Pág. 31.
Con el paso del tiempo y a través de los avances
técnicos, la televisión ha sufrido cambios en su tecnología, en su producción y
en el manejo de su programación; pero como proceso de comunicación ha seguido
el mismo modelo establecido por Shannon y Weaver desde 1974.
Fuente: Surgimiento de la información.
Transmisor: Codificador de la información.
Mensaje: La información codificada.
Canal: Medio de transmisión del mensaje.
Receptor: Persona o audiencia que recibe el mensaje y
descodifica.
Retroalimentación: Respuesta o reacción del receptor en
relación con la información recibida.
TELEVISIÓN Y COMUNICACIÓN
UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO. Páginas 33-34.
A la
televisión se le ha visto como un mito ya que puede ser estudiada a partir de
dos visiones:
a) La
televisión une a la familia, ya que entorno a ella se sitúa a todos los
miembros de una familia, y;
b) La
televisión desarticula a la familia ya que los programas que se transmiten en
ella tienen diferentes mensajes que son asimilados de diferentes formas.
Los
televidentes asimilan y se dejan llevar a través de los programas y logran
tener una “relación” muy importante: televidente y televisión. Esta relación
lleva ciertos pasos: la atención por parte del televidente, la comprensión o
asimilación del programa o del mensaje, la valoración que emite el televidente
y finalmente la apropiación y reproducción del mensaje.
En
términos físicos, el televidente es un receptor pasivo, no necesita realizar
esfuerzo para asimilar el mensaje, todo lo recibe hecho: la idea (fuente) ya
codificada (transmisor) forma el mensaje, y el canal es su medio de difusión.
Los dos tipos de canales: el directo, conformado por las ondas
electromagnéticas que transportan las señales de audio y vídeo; y el técnico,
formado por la infraestructura tecnológica hacen posible la captura de imágenes
y sonidos para convertirlas en pulsos eléctricos, transmitir la señal y
reconvertirla en luz a través de los televisores caseros.
TELEVISIÓN Y COMUNICACIÓN.
UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO.
Jorge Enrique González. Pág. 36.
El
considerar al televidente como un agente pasivo, no lo llegan a
considerar así algunos sociólogos y psicólogos, ya que la audiencia
interpreta el mensaje de acuerdo a varios aspectos tales como: raza, edad,
clase social, sexo, educación, ocupación, etc.
En cuanto
al contexto social o histórico se debe entender por una palabra que puede
significar cosas totalmente diferentes en momentos diferentes con respecto al
momento en el que se dice. El contexto social determina el valorar y por
supuesto el interpretar un mensaje. No sólo el contexto social determina el
significado de un mensaje sino también la posición social a la cual perteneces
( también el rol social que estás desempeñando - padre, hijo, sacerdote,
maestro, etc. -).
Los
programas televisivos que se transmiten pueden permitir denominarlos desde tres
diferentes perspectivas: como medio informativo, como medio de entretenimiento
y como medio educativo.
Para la
televisión como medio de entretenimiento su principal función es la
distracción, el esparcimiento de la audiencia, y éstos programas pueden ser
realizados por las televisoras locales y /o foráneas. Un ingrediente sumamente
importante son los “gustos y diferencias” de la gran diversidad de la
audiencia. Los instrumentos que se utilizan en éste tipo de programas son los
personajes estereotipados (un ejemplo, los actores, los cantantes, los grupos
musicales, etc.).
Y por
último tenemos la televisión como medio educativo. En un inicio cuando la
televisión empieza a transmitir programas educativos, se llegó a la conclusión
que era una buena técnica para educar, ya que no había muchos profesores en ésa
época o las condiciones para dar clases no eran las más óptimas. La televisión
es un instrumento perfecto para poder impartir clases. A continuación un cuadro
que presenta las ventajas y desventajas de la televisión como medio educativo:
VENTAJAS DESVENTAJAS.
MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
Lasswell
opina sobre los medios de comunicación y dice que es importante saber quién (el
emisor) está diciendo un cierto mensaje o información; qué es lo que se dice
(el mensaje) y por último quién es la audiencia (el receptor).
En la
comunicación masiva lo más importante es la fuente de donde proviene la
información, y puede ser proveniente de una persona institucionalizada o de una
organización de comunicación. Por organización de comunicación se debe entender
a un libro, o una editora de revista, a un periódico, a un estudio de cine o a
una estación de radio.
Los
medios de comunicación pueden llevarnos a entablar una interrelación con las
personas cuando les preguntamos sí han visto la película que está “de moda” o
el programa televisivo que causó tanta controversia, etc. Y por lo tanto es
casi imposible “aislarnos” de los medios de comunicación ya que los hemos hecho
parte de nuestra vida diaria.
Es más
común que en la televisión comercial se presenta al hombre como más racional,
más tolerante, más inteligente y más poderoso que las mujeres; mientras que a
ellas se les muestra más ocupadas y preocupadas por la familia, más ligadas a
las relaciones sociales e interpersonales y más ligadas al amor, en una
palabra, la mujer es presentada como totalmente dependiente de los demás y
menos competente que los demás. Se muestra a la mujer más relacionada con la
vida privada (el hogar) y desde luego con una actitud totalmente pasiva.
Mientras que el hombre está más relacionado a la vida pública. Los hombres
requieren y solicitan ayuda física; mientras que las mujeres, necesitan ayuda
de tipo emocional.
Un
ejemplo de los roles sexuales que muestran en las telenovelas puede ser cuando
los jóvenes se identifican con la agresividad que se muestra en el programa;
mientras que las muchachas “imitan” a la protagonista a través de su atractivo
físico, de ahí, que estén de “moda” las chicas delgadas, frívolas,
despreocupadas de la vida, etc. No solo los roles sexuales se muestran también
encontramos los roles raciales, ya que se muestran (en algunas ocasiones) a los
negros como más conflictivos, más violentos, más agresivos y con menores
recursos.
Los
efectos que pueden producir los medios de comunicación masivos van a depender
de ciertas características que cada persona de la audiencia tiene, lo cual da
como resultado una interminable combinación de efectos posibles.
Los
medios de comunicación (algunos especialistas lo han dicho) “afectan” a las
personas, en el sentido de modificar incluso su conducta y su personalidad. Los
medios de comunicación tienen muchos “efectos” en la vida cotidiana. Uno de ellos
es el ayudarnos a conocer lugares remotos del mundo, por ejemplo, el conocer el
estilo de vida de personas originarias de África, Australia, etc., y esto solo
es posible a los encabezados de los periódicos, de las telenovelas de aquellos
países, los cuales nos permiten un mayor contacto con esas culturas tan
lejanas.
No solo
los medios de comunicación nos transportan a lugares remotos sino también los medios masivos afectan claramente
nuestra disposición del tiempo. Concedemos tiempo a los medios masivos porque obtenemos ciertas experiencias
agradables gracias a los que
ocurre durante ese lapso.
En
algunos estudios que se han realizado se ha demostrado que aquellas personas
que utilizan algún medio masivo impreso como las revistas, los libros o el
periódico, ocupan los demás medios. Pero es muy difícil que una sola persona
ocupe y se relacione con TODOS los medios de comunicación.
Millones
de personas en todo el mundo ven la televisión en uno de los horarios más
“socorridos” como lo es en la noche. En México, podemos situar entre semana a
las telenovelas que muchas veces tienen el más alto grado de aceptación; y son
transmitidas (generalmente) en la noche, es decir, entre las 7:00 y las 9:00 de
la noche.
En síntesis podemos recuperar como conceptos sustantivos para esta
investigación los siguientes conceptos: estereotipos, ideología, telenovelas,
etc. dado que a partir de ellos plantearemos y estructuraremos el presente
trabajo dirigido a analizar la imagen, los estereotipos y la ideología que generan
las telenovelas mexicanas.
M e t o d o.
![]() |
El método utilizado para esta investigación fue
formular una encuesta de 15 preguntas aplicada bajo la escala psicométrica de
Likert, la cual fue aplicada a cien
personas de las cuales 75 son mujeres y 25 hombres de distintas edades, y con
distintas ocupaciones.
Una vez
obtenidos los resultados fueron graficados para interpretarlos de una manera
más fácil y concluir con que la hipótesis establecida fue comprobada.
T a b
l a s y G r á f i c a s.
![]() |
Rango de edad
|
0-18
|
18-30
|
30-99
|
Total
|
|||||||||
Personas
|
11
|
59
|
30
|
100
|
|||||||||
![]()
|
|||||||||||||
Población
Muestra
|
|||||||||||||
Mujeres
|
75
|
||||||||||||
Hombres
|
25
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]()
|
|||||||||||||
¿Ve Novelas?
|
|||||||||||||
Sí
|
31
|
||||||||||||
No
|
26
|
||||||||||||
A veces
|
43
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
|
||||||||||||
Religión de la población
|
|||||||||||||
Católica
|
73
|
||||||||||||
Cristiana
|
9
|
||||||||||||
Testigo de Jehová
|
2
|
||||||||||||
Ateo
|
3
|
||||||||||||
Ninguna
|
13
|
||||||||||||
|
![]() |
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
Ocupación de la población
|
|||||||||||||
Estudiante
|
33
|
||||||||||||
Empleado
|
32
|
||||||||||||
Ama de casa
|
35
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
1.- Dedico al menos de 1 a 3 horas
diarias a ver telenovelas
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
20
|
||||||||||||
De acuerdo
|
17
|
||||||||||||
Indiferente
|
7
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
24
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
32
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||
2.- Si me pierdo el capítulo de mi
telenovela, veo la repetición o investigo qué ocurrió
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
15
|
||||||||||||
De acuerdo
|
10
|
||||||||||||
Indiferente
|
17
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
26
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
32
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
|
|
||||||||||||
3.- Los personajes de las telenovelas,
reflejan realidades que la gente vive en su vida cotidiana
|
Columna1
|
||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
13
|
||||||||||||
De acuerdo
|
32
|
||||||||||||
Indiferente
|
21
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
24
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
10
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||
4.- Las telenovelas son solo un
pasatiempo sin ninguna repercusión en los televidentes
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
19
|
||||||||||||
De acuerdo
|
25
|
||||||||||||
Indiferente
|
17
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
20
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
19
|
||||||||||||
![]() |
100
|
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
5.- Veo la telenovela en compañía de
mi familia
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
12
|
||||||||||||
De acuerdo
|
19
|
||||||||||||
Indiferente
|
21
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
17
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
31
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]()
|
|||||||||||||
6.- La mujer y el hombre ideal es
como los protagonistas de mi telenovela
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
10
|
||||||||||||
De acuerdo
|
7
|
||||||||||||
Indiferente
|
14
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
16
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
53
|
||||||||||||
![]() |
100
|
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
7.- Me visto con la moda de los
personajes de la telenovela
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
3
|
||||||||||||
De acuerdo
|
4
|
||||||||||||
Indiferente
|
20
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
20
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
53
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]()
|
|||||||||||||
8.- Las telenovelas son para todo
tipo de público (desde niños hasta personas de la tercera edad)
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
20
|
||||||||||||
De acuerdo
|
8
|
||||||||||||
Indiferente
|
17
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
20
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
35
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
![]() |
||||||||||||
9.- Imito comportamientos de los
personajes que veo en las telenovelas
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
4
|
||||||||||||
De acuerdo
|
11
|
||||||||||||
Indiferente
|
8
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
25
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
52
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]()
|
|||||||||||||
10.- Me identifico con la o el
protagonista de la telenovela
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
8
|
||||||||||||
De acuerdo
|
11
|
||||||||||||
Indiferente
|
14
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
19
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
48
|
||||||||||||
![]() |
100
|
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
11.-Los
protagonistas de las telenovelas son el prototipo de hombre buscado por las
mujeres mexicanas
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
7
|
||||||||||||
De acuerdo
|
32
|
||||||||||||
Indiferente
|
10
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
18
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
33
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
|
|||||||||||||
12.- Las madres que salen en las
telenovelas representan el patron de madre mexicana
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
13
|
||||||||||||
De acuerdo
|
24
|
||||||||||||
Indiferente
|
18
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
20
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
25
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]()
|
|||||||||||||
13.- Los padres que salen en las
telenovelas representan el patrón de padre mexicano
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
17
|
||||||||||||
De acuerdo
|
26
|
||||||||||||
Indiferente
|
18
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
29
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
21
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() |
|||||||||||||
14.- Las telenovelas son un medio de
manipulación de las masas
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
54
|
||||||||||||
De acuerdo
|
17
|
||||||||||||
Indiferente
|
14
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
8
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
7
|
||||||||||||
![]() ![]() |
100
|
||||||||||||
15.- En las telenovelas de antes, la
mujer era más recatada y se dedicaba solo servir a su familia
|
|||||||||||||
Totalmente de acuerdo
|
41
|
||||||||||||
De acuerdo
|
32
|
||||||||||||
Indiferente
|
11
|
||||||||||||
En Desacuerdo
|
11
|
||||||||||||
Totalmente en Desacuerdo
|
5
|
||||||||||||
Total
|
100
|
||||||||||||
![]() ![]() |
|||||||||||||
Televisora predilecta por los
entrevistados
|
|||||||||||||
Televisa
|
70
|
||||||||||||
Tv Azteca
|
14
|
||||||||||||
Telemundo
|
11
|
||||||||||||
Otros
|
5
|
||||||||||||
![]() ![]() |
100
|
||||||||||||
D i s c u s i ó n
y
C o n c l u c i o n e s.

El impacto de los mensajes que se transmiten por los medios de
comunicación son muy poderosos. Las telenovelas han sido utilizadas de manera
especial porque la televisión es un medio donde podemos encontrar programas
tanto informativos como de educación y la el control hace uso de estos
recursos. Se ve la telenovela como un reflejo de la vida cotidiana, con un
matiz de fantasía pero siempre tratando de acercarse a nuestras acciones
cotidianas, eso es lo que a la gente le llama la atención. Los mensajes son asimilados
y adoptados desde diferentes perspectivas, y son asimilados de acuerdo al sexo,
a la edad, al lugar de origen, a la educación, a la ocupación por lo que las
interpretaciones que les dan son distintas en función a lo ya antes mencionado,
es exactamente por esas características por las que una telenovela impacta o no
a una población.
En cuanto a los resultados obtenidos, podemos observar que la gente sí
ve telenovelas, por lo que al contestar la encuesta ya tenían un juicio
determinado de manera que se reflejó en el momento en que la contestaron. Hubo
contradicciones que se repetían como por ejemplo negaban el ver telenovelas y
en seguida contestaban”de acuerdo” con que veían de 1 a 3 horas a la semana
telenovelas.
Se sabe abiertamente que televisoras son católicas igual que la mayoría de la población mexicana, por lo que la gente no cuestiona ciertos mensajes transmitidos en la televisión que nada tienen que ver con las creencias de algunos mexicanos. El 35 por ciento que señalamos que sí veía telenovelas estaba al pendiente de ellas diariamente, porque admitían investigar qué era lo que había ocurrido si por alguna rozón ni habían visto su telenovela.
Se sabe abiertamente que televisoras son católicas igual que la mayoría de la población mexicana, por lo que la gente no cuestiona ciertos mensajes transmitidos en la televisión que nada tienen que ver con las creencias de algunos mexicanos. El 35 por ciento que señalamos que sí veía telenovelas estaba al pendiente de ellas diariamente, porque admitían investigar qué era lo que había ocurrido si por alguna rozón ni habían visto su telenovela.
Retomando la idea de que las telenovelas reflejan una parte de la
realidad cotidiana podemos afirmar valiéndonos de las encuestas aplicadas que
entre más se parezca la telenovela a su realidad más llama la atención de la
misma y le da más importancia, y es que los productores se valen de situaciones
ya existentes en la vida de las personas para darle color a sus personajes y
así crear, de una imagen cotidiana, a una idealizada.
Debemos señalar una situación curiosa: cuando se le preguntó a la gente
si tenían las telenovelas una repercusión en el comportamiento de sí mismas,
sólo el 25 por ciento contestó afirmativamente y pocas personas admitieron que
las telenovelas imponían algún tipo de moda, pero cuando se les preguntó si
creían que las telenovelas las usaban como manipulación de masas contestaron
que estaban de acuerdo, lo que nos pareció una especie de contradicción. A
veces es difícil aceptar que vivimos en un mundo donde los medios de
comunicación repercuten en nuestros comportamientos, porque precisamente ellos
nos han hecho creer que tenemos una autonomía para decidir, cuando nos dejan
decidir porque están todo el tiempo bombardeando con ideas, estereotipos y
prejuicios a la población y siendo las telenovelas una ilusión tan cercana a la
realidad estos fines se logran con mayor facilidad. Es irónico cómo la gente
afirma que las telenovelas no imponen moda cuando tenemos programaciones tales
como “Rebelde” o “Atrévete a soñar” que es más que evidente la influencia que
tienen, sobre todo en sectores de la población joven.
Otra cosa que no llamó bastante la atención fue que en general la gente
ve las telenovelas cuando están solos y no en compañía, reflexionamos a cerca
de que cuando no tienes con quien compartir tu cotidianidad, se la ofreces a la
televisión y ella a su vez se encarga de transmitir ideas que interiorizamos
cuando menos nos damos cuenta, y los roles de género no están exentos de esta
situación pues basándonos en la gráfica también podemos comprobar que aquellos roles genéricos que
conocimos a través de nuestra cultura están descaradamente marcados en las
telenovelas.
Los encuestados afirman el no sentirse identificados con los
protagonistas de sus telenovelas, pero también debemos hacer hincapié en que
los personajes son variados y los protagonistas no representan todo el universo
en el
que los mismos se encierran. Se vuelve evidente que el rol de la mujer
está marcado dentro de los papeles tomados por las mujeres dentro de las
telenovelas pudiendo comprobar esto con la afirmación número 15, pues, si se
considera en su mayoría que antes se veían más la mujeres recatada y que estaban
en su casa quiere decidir que existe una transformación del papel de mujer
dentro de ese espacio tan visitado que es la televisión.
Una cosa importante a señalar es cómo se ha manejado la idea de la
villana sexualizada y la buena recatada
y es que finalmente si no existe un cuidado en relación a la población que ve
las telenovelas niñas y niños pueden internalizar ideas que finalmente han sido
distorsionadas por las mafias de las telenovelas y las ideas falsas de la
realidad que han querido transmitir desde años atrás.
Y lo que es crucial, un programación puede parecer inofensiva porque su
fin es entretener, pero el impacto tanto psicológico como social que puede
llegar a tener, se refleja en las ideas de que “el hombre machista es normal” y
que las mujeres debemos de ser “perfectas” para encajar en el papel de la
buena, o debemos explotar nuestros atributos sexuales si queremos lograr
objetivos de manera “fría” e ideas parecidas.
R e s u l t a d o s
e n R e l a
c i o n a
L a H i
p o t e s i s.
![]() |
La primera premisa fue comprobada, el hecho de que
las telenovelas influyen en comportamiento de la mujer, al arrojar la encuesta que la mayoría acepta ver
telenovelas y dedicarle al menos una hora diaria, esto demuestra que el hecho
de que dejen de realizar otras actividades por ver la telenovela esta influyendo en sus actividades, incluso una minoría acepto que se visten e
imitan comportamientos de los protagonistas de las telenovelas, y otra mayoría
se muestra indiferente, pero no lo
niega, lo que nos deja una probabilidad de que sea así.
En cuanto a la segunda premisa, la cual establece que las
telenovelas proyectan a una mujer subordinada, dedicada al hogar, y que la
felicidad de esta es casarse con un hombre exitoso y bien parecido, la encuesta
arroja que este prototipo de hombre si es considerado el tipo ideal de hombre
buscado por las mujeres mexicanas, y que, las madres (mujeres) presentadas en
las telenovelas son el patrón de la
madre mexicana, ósea, la manera en que se supone las madres deben actuar.
En cuanto a la
tercera premisa, la cual establece que las telenovelas imponen un rol que la
mujer debe llevar a cabo, la encuesta arroja que la mayoría de los televidentes
consideran que Los personajes de las telenovelas, reflejan
realidades que la gente vive en su vida cotidiana, toman lo que muestra la
telenovela como algo que sucede realmente, y de igual manera consideran que los
patrones de madre y padre mexicanos son los que se muestran en ellas.
Considerando que la televisión ha venido a ser una parte importante de
la educación de los mexicanos y mexicanas, estos reproducen las actitudes
establecidas en las telenovelas.


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