Experimentando
en Cabeza Ajena?
“La etnometodologia
se define,
Como la
<<ciencia>> de los <<etnometodos>>”
-
Harold
Garfinkel
Para la el ejercicio
concreto de la etnometodologia se necesitan tener algunas consideraciones, como
la necesaria distinción entre el razonamiento del individuo de sentido común y el
esfuerzo de objetivación del sociólogo. Por otro lado las concepciones teóricas
de la etnometodologia y del interaccionismo comportan una concepción particular
del trabajo de campi, cuyos métodos se inscriben en una microsociologia.
Mostrando el modo en que
estas teorías se han puesto en practica en trabajos de campo, principalmente en
los Estados Unidos y Reino Unido. La expresión Etnometodologia, no reside en
ella su originalidad, sino en su concepción
teórica de los fenómenos sociales.
El proyecto teórico de la
etnometodologia consiste en analizar
los métodos o, si se quiere, los procedimientos que emplean los individuos para
llevar a buen termino las diferentes operaciones que emprenden en su vida
cotidiana. Es el análisis de las actuaciones habituales que los actores
sociales habituales desarrollan con el fin de llevar a cabo sus acciones
cotidianas.
La etnometodologia se
define, como la ciencia de los
etnometodologistas, es decir, de los procedimientos que constituyen los que
Harold Garfinkel, fundador de la corriente e inventor del término, ha dado en
llamar a “El Razonamiento Sociológico Practico”.
Al tiempo que demuestra que
los procedimientos que rigen en el razonamiento de sentido común y en la
actividad científica son idénticos- incluidos los de la sociología-, Garfinkel
supone que la dicotomía epistemológica entre conocimiento practico y
conocimiento científico, no constituye el problema fundamental al que deba
enfrentarse la sociología.
La forma de conocimiento
practico es esa facultad de
interpretación que todo individuo, experto o profano, posee y aplica en la
rutina de sus actividades practicas cotidianas. Procedimiento regido por el
sentido común, la interpretación se plantea como algo indisociable de la
acción, y al mismo tiempo compartido por el conjunto de los actores sociales.
El razonamiento sociológico
practico; si los actores producen objetivación, ello implica que la forma de
conocimiento científico no posee el monopolio de la objetivación.
La finalidad de la
etnometodologia es la investigación empírica de los métodos utilizados pro los
individuos para dar sentido a sus acciones cotidianas y llevarlas a cabo: comunicar, tomar decisiones, razonar.
Para los etnometodologos, la sociología constituirá el estudio de esas
actividades cotidianas, tanto las triviales como las especializadas, partiendo
de la base de que la propia sociológica deber ser considerada como una
actividad cotidiana ordinaria.
Las
personas empíricas del sociólogo son objetos sociológicos y no objetos de la
vida cotidiana. La cuestión es saber como producen los actores sus mundos,
cuales son las reglas que los engendran y rigen el juicio. No
olvidemos que la etnometodogia halla uno de sus origines teóricos en la
fenomenología.
La tesis general de la
reciprocidad de las perspectivas, describe como determinaciones ligadas a un
acontecimiento de la vida cotidiana, para constatar que las características de
dicho acontecimiento son vistas sin ser percibidas por los actores, los cuales,
sin embargo, suponen constantemente su existencia, y comparten una visión de un
mundo que da pro hecho. El sociólogo debe ir en pos de esas características,
dado que la actitud natural permite a los individuos convertir fácilmente lo
extraño en familiar. Estos son, en opinión de Garfinkel, rasgos invariables de
la vida cotidiana.
El
actor social no es un idiota cultural, la sociología
postula que la realidad social existe en alguna medida independientemente de
las investigaciones de las que es objeto. Los estudios sociológicos descubren
ante todo cosas razonables y producen trabajo documental.
Hasta ahora, los sociólogos han sobresocializado el
comportamiento de los actores, y su hipótesis sobre la interiorización de las
normas, que provocan conductas automáticas e impensadas, no refleja el modo
en que los actores perciben e interpretan el mundo, reconocen lo familiar y
construyen lo aceptable, así como tampoco explica de que modo las reglas rigen
concretamente las interacciones.
Durkheim
afirmaba que los hechos sociales deben considerarse como realizaciones prácticas,
no como objetos. Las reglas de superficie tratan de estudiar
el modo en que los individuos, en su razonamiento practico cotidiano, o incluso
en sus actividades especificas.
Los procedimientos de
interpretación de los individuos permiten dar sentido a las reglas superficie,
que son ante todo una estructura abierta, como un horizonte de significaciones
posibles. Cicourel propone la caracterización de los procedimientos
interpretativos en función de las siguientes propiedades:
A)
La reciprocidad de las perspectivas:
intercambiabilidad de los puntos de vista y la conformidad del sistema de
pertinencia.
B)
La hipótesis de la clausula de <et
caetera>: les permite captar el significado de los
acontecimientos, pese a su carácter impreciso o a su ambigüedad.
C)
Las formas normales:
suponen la existencia de formas normales o de expresión, a las que apelan los
miembros para dar sentido a su entorno.
D)
El carácter prospectivo-retrospectivo de
los acontecimientos: Esta propiedad permite al emisor y al
receptor conservar su sentido de la estructura social, por encima de las
posibles dudas o malentendidos. Todos nosotros, incluidos los sociólogos,
hacemos uso de esas propiedades en su calidad de métodos prácticos para la
construcción y la conservación del orden social.
E)
El lenguaje también es reflexivo:
gracias a el reconocemos y hacemos inteligibles nuestras instituciones.
F)
Los vocabularios descriptivos como
expresiones deícticas: los vocabularios son índices de la
experiencia y rasgos constitutivos de la propia experiencia que quieren
describir.
Las descripciones producidas
por los miembros, en lo tocante a su carácter racional, están reflexiva y
esencialmente ligadas a las circunstancias organizadas socialmente para su uso,
ya que precisamente ese carácter viene dictado por el uso singular que hacen
los miembros de esas circunstancias socialmente organizadas.
La
investigación sociológica considera casi como una trivialidad que la capacidad
de una persona para actuar racionalmente, dependa de su aptitud para admitir,
aceptar ciegamente incluso, un gran numero de rasgos del orden social. El
tipo de racionalidad que se exige en la orientación de nuestra vida cotidiana
no es el mismo que el que se requiere en la resolución de problemas
científicos.
Parsons construye una teoría
que quiere explicar la estabilidad de las estructuras sociales a través de la reproducción del orden social. La
expresión mundo exterior objetivo, indica claramente la división introducida
por Parsons entre el observador científico y el mundo empírico, cuya existencia
es independiente de los medios utilizados para conocerlo.
Estructura social y
personalidad. Garfinkel emprende sus primeros trabajos con la intención de
hallar un marco teórico capaz de sustentarse en los procedimientos que los
actores ejecutan con el fin de analizar las circunstancias de su actuación. El
opina que el actor es algo mas que un ser incapaz de juicio, dedicado
únicamente a reproducir, sin tener consciencia de ello, las normas culturales y
sociales que habría interiorizado previamente. El análisis de las conductas científicamente racionales de los actores
nos impide apreciar sus caracteres racionales.
También, consideraba a la
reflexividad, no como un obstáculo frente al mantenimiento y la comprensión del
orden social, sino como una condición primordial.
Parsons alude por completo
el mundo de sentido común en el que los
actores ordinarios escogen su línea de conducta, sobre la base de consideraciones
y juicios accesibles al análisis, como Garfinkel demostró en su estudio del
razonamiento de sentido común utilizado por los miembros de un jurado en el
cumplimiento de su tarea.
El análisis de las
actividades practicas de los miembros, en sus actividades concretas, pone de
manifiesto las reglas y los procedimientos que estos siguen. Dicho de otro
modo, una atenta observación y un
análisis de los procesos que intervienen en las acciones permiten sacar a la
luz los procedimientos por los que el actor interpreta constantemente la
realidad social.
Si la sociología puede dar
cuenta de las actividades de los individuos, es gracias a la existencia de una
propiedad natural del mundo que Garfinkel denomina accountability: vivimos en
un mundo que es descriptible, inteligible, analizable; descriptibilidad que se
revela en las acciones practicas que emprendemos en nuestra vida cotidiana.
El paradigma normativo se
caracteriza por dos ideas principales: considera por un lado, que la interacción social esta regida por un
sistema de reglas; por otro lado, la explicación
sociológica es, en dicho paradigma, deductiva,
como es en las ciencias naturales.
Dada una cierta situación,
se espera que cierto actor se comporte de una determinada manera, en función de
lo que su estatus nos permite perecer o presentir. Se le exigen que se atenga a
ciertas reglas que ha interiorizado o aprendido. Podemos pues suponer que existe un acuerdo entre los actores acerca
del significado de las situaciones sociales en las que se ven envueltos. Y
que comparten los mismos valores culturales, en particular el lenguaje.
En el paradigma
interpretativo, ya no se concibe al actor como individuo que actúa exclusivamente en función de un sistema de
normas. Su situación queda en igual medida definida por las relaciones que
establece con los demás, que contribuyen a identificar su rol social. La interacción
pasa entonces a ser concebida como un proceso
de interpretación, que permite a los actores comunicar y mantener activos sus
intercambios, interpretando su lenguaje y sus actos.
El
investigador debe percibir al mundo del actor desde el punto de vista del
actor, si desea identificar y comprender sus acciones. El
trabajo del investigador, en tanto que miembro de su comunidad, descansa sobre
un sustrato de sentido común que no se cuestiona, por lo que ya le resulta
imposible elaborar una descripción completa de sus actividades científicas.
La actividad científica es
pues, una actividad practica que, como cualquier otra de esta naturaleza, se basa en un contexto implícito de
conocimientos. Este es el motivo por el cual se impone una revisión radical
de la teoría y la metodología sociológicas, si se pretende reflejar el carácter
interpretativo de la interacción social.
Es posible estudiar
sociología desde el punto de vista de un integrante más de esta sociedad.
Es
necesario salirnos de la realidad, para ver desde afuera para observar los
factores que provocan los fenómenos sociales, error que muchos cometemos. O es mejor entonces, ser uno más,
e incursionar dentro de la misma sociedad para detectar dichos factores.
A veces tratamos al resto de
la población como si fueran unos ignorantes sociales, en el que no se dan
cuenta del papel que están jugando en el los roles sociales. Y eso no es así,
cada uno somos consientes del papel en el que nos desarrollamos, sin embargo,
las ciencias sociales explican “lo que nos damos cuenta” y a demás intenta
crear las condiciones para cambiarlo.
Mientras tanto no intentemos
enajenarnos de nuestro entorno para darle una explicación, sino intentar
adentrarnos un poco más, y usar los elementos tangibles que obtenemos al
convivir dentro del área social.
Bibliografía:
Etnometodogia y Educación
-
Alan Coulon (1995)
No hay comentarios:
Publicar un comentario