Por los Siglos de los Siglos…
“Ciencia de las relaciones y de la universal
interdependencia, en contra de la metafísica, cuyas leyes deben estar validadas
tanto por el movimiento en la naturaleza, como en la historia humana para el
movimiento del pensamiento”
La Dialéctica Según Engels
Introducción
Engels en
su obra intenta explicar el origen de las distintas ciencias, por medio de
apuntes y variadas concepciones de la naturaleza a lo largo de la historia. La
Dialéctica que Engels propone se presenta en contraposición de las teorías
metafísicas, por lo cual el autor presenta un nuevo concepto de naturaleza que
se encuentra en un cambio constante y como su elemento principal: La Materia,
resaltando características divinas como la eternidad, indestructibilidad e
increable.
El
pensamiento teórico -Para Engels- es la base para poder comprender los procesos
que tienen lugar en la naturaleza, por lo que no se puede despreciar la
filosofía como base en el desarrollo de cualquier teoría referente a la
naturaleza en general.
He aquí
pues, la filosofía como base de comprensión de las ciencias, que surgen como
contestación a las primeras preguntas hechas por el hombre acerca de los
fenómenos que acontecen a su alrededor.
Dialéctica vs Metafísica
A lo largo
del tiempo se han desarrollado diferentes estudios empíricos que es necesario
ordenar y analizar la conexión entre los diferentes campos a los que pertenece
cada uno de ellos. De aquí que se presenta a la dialéctica como la forma de pensamiento más importante para la ciencia actual,
ya que en ella se encuentran los métodos
para comprender los procesos de desarrollo que tienen lugar en la naturaleza.
Engels, en
contra de los postulados de la metafísica, presenta a la dialéctica como la
teoría general que describe todos los cambios continuos que en la naturaleza se
dan en el tiempo. Engels considera a la dialéctica como la “ciencia de las
relaciones y de la universal interdependencia, en contra de la metafísica,
cuyas leyes deben estar validadas tanto por el movimiento en la naturaleza,
como en la historia humana para el movimiento del pensamiento”.
En este
sentido existen dos tipos de dialéctica, la objetiva que domina en toda
la naturaleza, y la subjetiva
que domina el pensamiento dialéctico.
Apoyando la
dialéctica de Engels, suponiendo al hombre como parte de la naturaleza y a la
naturaleza como inherente al hombre, infiero que a lo largo los años el hombre
ha tenido el poder y la facultad de ir creando su propia historia. En algunos
casos consiente de su creación y en otros no tanto.
Sin
embargo, no podría dejar de lado la teoría metafísica. Tiene un origen y un
concepto que considero se puede fundir con la teoría dialéctica. Creando una
metafísica apoyada a la dialéctica. La primera como esencia la energía y la
segunda a la materia, y bien podemos inferir que la materia necesita de energía
para moverse y que la energía se manifiesta en la materia. Más aun se podría
afirmar como sinónimos.
A demás,
mas adelante se hablara sobre las características “divinas” de la materia
(eterna, increable e indestructible), pudiendo afirmar estas mismas
características para la energía.
Leyes de la Dialéctica
La
dialéctica planteada por Engels, se fundamenta en tres leyes, cada una explica
la relación de la naturaleza con ella misma y el hombre, y hace un intento por
explicar su funcionamiento.
Estas tres
leyes son: la ley de la conservación de la cantidad en cualidad, la ley de la
penetración mutua de contrastes y la ley de la negación de la negación.
A
continuación se pasaran a explicar brevemente cada una de ellas.
Conservación de la Cantidad en
Cualidad
Con
respecto a la primera ley, conservación de la cantidad en cualidad, Engels
indica que es imposible cambiar la cualidad de un cuerpo sin añadir o extraer
materia o movimiento del mismo (cambio cuantitativo). En este sentido,
Engels propone que al dividir cuantitativamente un cuerpo una y otra vez, se
llega a un umbral a partir del cual dicho cuerpo presenta una diferenciación cualitativa,
dicho en otras palabras, se transforma en otra cosa.
Esto
sencillamente se traduce en que la materia “No se crea ni se destruye, solo se
transforma”, y que un hielo al aplicar calor podrá convertirse en agua,
aplicando mas calor convertirse en vapor y esto seguirá siendo hidrogeno y
oxigeno, solo cambiaran sus cualidades.
Penetración mutua de Opuestos (Ley de
los Contrarios)
En la
segunda ley de la dialéctica, la penetración mutua de opuestos ley de los
contrarios, Engles indica que todo movimiento es la contradicción a un
acto. Extendiendo un poco más en dicha ley, se expone la teoría de los
polos opuestos, de los cuales uno se encuentra contenido en el otro, pero que
en cierto momento se intercambia sus posiciones. Debido a que la materia se
mueve en conjunto, la acción recíproca es el primer elemento que se da en dicha
acción.
En otras
palabras se puede decir que “toda acción provoca una reacción”. La materia como
elemento fundamental de la naturaleza, siempre se encuentra en constante movimiento,
produciendo “más movimiento”. Puesto
que todo necesita su contrario para dar su propio sentido de existir.
La Negación de la Negación
La ley de
la negación de la negación indica que
las nuevas cualidades de algo no nacen de la nada, son determinadas por la
negación de un determinado contenido, el cual no es rechazado sino que es
incluido en otro algo y es superado.
Esto
explica la dialéctica en su más popular sentido. Una tesis a la que se antepone
una antítesis, conforman mas tarde una Síntesis (Tesis + Antítesis = Síntesis)
En el más
profundo sentido de la existencia humana aplicaría esta ley, intentando
compaginar múltiples teorías de la historia, creencias, ideas, cultura. Desde
teorías de la creación hasta la existencia de Dios.
Pues
algunos no podemos dejar de lado la creencia de un ser supremo (sin ninguna
connotación religiosa) y cegarnos con una sola “tesis” materialista. Desafiando
esta ley, intentado sintetizar el materialismo y el idealismo. No centrándonos
en la idea de Dios como un “ser” o un “sujeto” sino como la energía, un punto
de partida o de equilibrio en la historia de naturaleza, que esta mas allá de
nuestro control (Sin embargo esto depende totalmente de la concepción que cada
uno de nosotros tengamos de Dios)…Y que seria de la ley de la negación de la
negación (en la dialéctica de la naturaleza) al no querer aceptar a su
contrario?
El Dios “Materia”
Engels le
da un sentido divino a la materia, asociándole como un elemento eterno que solo
se transforma y se mueve, atributos que se predican de Dios (divinización de la
materia). La materia es eterna, inmortal, increable e indestructible, pero por
sobre todo, es la que crea la condiciones para la creación o producción de
todo.
A esto me
refería en el párrafo anterior, podríamos llamar entonces a la materia como
Dios?, que no lo haría ser Dios? Disyuntiva que intento esclarecer. Si tomamos
como punto de partida esta analogía de Engels, podríamos categorizar a la
materia como eso, (Dios) que no fue creado, sino que creo lo que hoy conocemos,
que es eterno, omnipotente y omnipresente, que su “castigo”, algunos lo llaman
ley divina, karma o ley de la negación de la negación o de los contrarios.
Paradoja
que intento abordar mas no concluir, pues no cuento con método experimental
(como la dialéctica de Engels) o teoría científica que me permita comprobarlo,
pero podemos dejarlo en simple especulación que nos obligue a reflexionar sobre
esta dualidad.
La Casualidad
Engels afirma que todos los fenómenos de la naturaleza están sujetos a
la casualidad y que todo movimiento, de la
naturaleza o generado por nosotros mismos, siempre está precedido de otro. La acción mutua es la verdadera causa
final de las cosas y partiendo de la misma es que se llega al nexo
casual. No se puede pensar en materia sin movimiento, ni mucho menos en
movimiento sin materia, esto comprendiendo al movimiento como todas las
mutaciones y procesos que tienen lugar en el universo, desde el simple cambio
de lugar hasta el mismo pensamiento.
Hablando
mas acerca de la casualidad interfiere un poco con la idea romántica de que “todo tiene un porque” o que “todo pasa por alguna razón”, tal vez lo
decimos para darle un sentido a nuestros sucesos y en algún mal momento
consolarnos a nosotros mismos y tratar de aprender de ello.
Sin
embargo, creo que nada es absoluto en esta universo y que todo esta en
constante movimiento, que nuestras realidades son diversas y que nuestros
pensamientos, creencias, ideas y acciones deben basarse a nuestra conveniencia.
Es decir si creer en eso nos hará cometer menos errores o simplemente sentirnos
mejor, es lo mejor que podemos hacer. Si a nosotros nos funciona mejor una idea
materialista pues también es bueno.
Sin embargo
hay una línea muy delgada entre tener
esta “libertad de pensamiento” y llegar a la ignorancia. Creyendo todo lo que
nos dicen o enajenarnos de la realidad común. Considero lo mas conveniente el
conocer y después elegir.
Nebulosas
La teoría
de la nebulosa se representa en la teoría cosmogónica de Kant-Laplace, en la
cual el sistema solar surge por la
gradual contracción de una masa gaseosa enrarecida. Engels indica que
en la física moderna a la atracción se le conoce como “fuerza”, mientras que a
la repulsión se le llama “energía”, y que cualquier forma subordinada del
movimiento se desarrolla siempre como oposición de estas dos formas
fundamentales del movimiento.
Aquí el
origen de nuestro universo, pero cual será la génesis de este origen? Existirá
un empiezo del comienzo?
La Muerte en Engels
La Muerte,
de acuerdo a Engels, es un momento esencial de la vida, representando la
negación de la vida misma y que el
sentido de la vida es morir, idea que descarta la inmortalidad del alma. La
procedencia dividida de la materia se presenta como inconcebible en el momento
en que Engels indica que todo el mundo
orgánico se ha formado por evolución y que todos los organismos tienen la
misma procedencia, y que el hombre es la representación por excelencia de que
la naturaleza ha alcanzado la conciencia de sí misma.
Sin embargo
que ha llevado al hombre a desarrollarse mas que los otros elementos en la
naturaleza? O alcanzar la conciencia de su existencia? Y no es en un sentido
ególatra, de sentirnos los “reyes” de la creación. Pero queda la paradoja de
esta pregunta a lo largo de los siglos. Probablemente en un futuro cercano,
(cuando evolucionemos más) podremos responder. O simplemente aun no encontramos
la respuesta que queremos escuchar.
Homo Sapiens Sapiens
De acuerdo
a lo expuesto por Engels, y basándose en la teoría evolucionista de Darwin, el
paso decisivo entre el simio y el hombre se dio en el momento en que el mono perdió su costumbre de apoyarse con las manos
y adquirió una postura recta, permitiendo así el desarrollo de destrezas
manuales, pero con esto se indica que las manos no son el órgano del trabajo,
sino el producto del mismo.
Engels nos
presenta la evolución del hombre como
producto del trabajo, (por que los animales no trabajaran?) ya que el
desarrollo de la mano y del trabajo como tal, han ocasionado el acercamiento de
los miembros de la sociedad en búsqueda de la colaboración y la ayuda
recíproca, impulsando así la necesidad de comunicarse entre sí, y con esto se
creó el órgano de las cuerdas vocales y sucesivamente se fueron emitiendo una
sílaba tras otra (nacimiento del lenguaje).
Considerando
lo antes mencionado, el trabajo y el lenguaje se presentan como los dos
elementos fundamentales para la transformación gradual del cerebro de un mono
al cerebro humano. La sociedad surgió a partir de que el hombre se desarrolló
como tal, diferenciándose de las familias de monos trepadores por medio del
trabajo como elemento esencial de la misma.
Me Doy Cuenta… Que Me Doy Cuenta
De los
propios pensamientos de Engles, se ha de indicar que los procesos de producción
han sido el punto de partida para la división de la población en diversas
clases y la lucha entre la clase dominante y la clase oprimida, entre burguesía
y proletariado.
El
pensamiento dialéctico se rige por las mismas leyes que rigen sobre la
naturaleza en manifestación de la oposición, existe una polarización que determinan los procesos del pensamiento,
haciendo imposible el sostenimiento de una posición unilateral en el
pensamiento en general. El pensamiento
dialéctico es una característica propia del hombre, que lo diferencia del
animal, debido que el mismo tiene como premisa el estudio de la naturaleza y
sus conceptos.
En esta
etapa de nuestra evolución, no solo sobrevivimos sino intentamos vivir, creando
una conciencia de existencia, de clase, de trabajo, lo que nos hace humanos.
Nos damos cuenta, que nos damos cuenta. Sin embargo, me asombra la idea de
pensar que este universo siempre se encuentra en constante cambio, que nuestra
evolución seguirá y seguirá, y acaso en un futuro, nos daremos cuenta, que nos
damos cuenta, que nos damos cuenta? Y entonces no llegaremos aun final en el
que no solo nos demos cuenta que nos damos cuenta, sino que a demás cambiamos
lo que no nos gusta de lo que nos damos cuenta?
Conclusiones
* La
Dialéctica de la Naturaleza de Engels es el postulado histórico de la
naturaleza con características dinámicas, en contraposición de las teorías
metafísicas de la estática de la naturaleza como esencia de la misma.
* De
acuerdo a los contextos de la Dialéctica, tanto
el movimiento como el pensamiento como tal, son sometidos bajo las mismas
reglas, y toda materia o sustancia en el universo posee características
propias que las hacen capaces de ser mutadas mediante los principios de
atracción y repulsión.
* El desarrollo de la sociedad en el tiempo
se presenta como resultado de la
necesidad del hombre de comunicarse entre sí, en búsqueda de la
colaboración mutua en las diferentes representaciones del trabajo que han ido
desarrollando a medida que el pensamiento y las habilidades del hombre se
manifiestan, se modifican y se desarrollan constantemente.
* La
dialéctica de la naturaleza presentada por Engels se presenta como una las bases para el desarrollo de lo que hoy en
día se conoce como desarrollo sostenible. Al darse una interacción de la
naturaleza, por medio de la cual se da la modificación de la materia, se hace
evidente que el universo como se conocía, ahora es totalmente diferente.
La evolución del ser humano ha sido impulsada por el desarrollo del
pensamiento, pero no es sino por medio de
la explotación de los recursos y el dominio del hombre sobre la bestia, que el
hombre logra expandirse por sobre la faz de la tierra. A medida que el hombre
ha explotado y deteriorado los recursos esenciales para garantizar su propia
existencia, se ha visto obligado a cambiar sus hábitos de consumo, diversificando
así las sustancias químicas contenidas en el y volviendo cada vez más en un
organismo completo.
* El
garantizar que las características de los recursos futuros serán similares a
las de los recursos actuales, solo se
logra mediante el desarrollo del pensamiento dialéctico orientado a la
conservación de las condiciones que garantizan que la mutabilidad de dichos
recursos será la menos posible en comparación a una acción desmedida de
explotación y destrucción de los mismos.
“La sostenibilidad de los recursos es el elemento
clave para garantizar la conservación de la humanidad como tal a lo largo del
tiempo. El desarrollo de un pensamiento dialéctico es la base para el
entendimiento de nuestro propio entorno y de la interacción entre cada uno de
sus elemento y nosotros mismos”.
Alexis Lea
Castillo Medrano
Bibliografía
·
“Dialéctica de la naturaleza”.
Frederick Engels
·
http://www.marxists.org/espanol/m-e/index.htm
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